CREATIVIDAD

PROYECTO: LA CREATIVIDAD COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

PREGUNTA PROBLEMA

¿ Por qué con suma frecuencia, los resultados académicos de los estudiantes no son los esperados, lo mismo que la desmotivación por algunas asignaturas, sin embargo a pesar de lo anterior; los jóvenes poseen un gran talento y creatividad demostrada a través de actos culturales?

                                                                 JUSTIFICACIÓN
Para innovar se nesecita tener libertad de jugar con las ideas y los materiales, estímulos para ocuparse de cosas irrelevantes y permiso para sumergirse en la fantasía y la simulación. Esta actitud permite que las ideas y otros materiales con los que se trabaja adquieran cualidades plásticas; por eso la creatividad resulta tan divertida.

El juego y la cratividad aplicándolos a la educación no es aprender a realizar las actividades, sino entrar en el proceso de la expresión que, como característica del ser humano, posibilita no sólo la comunicación con los demás sino también a sí mismo y en relación con los otros.

Por esta razón los docentes del área de LENGUA CASTELLANA Y EL ÁREA DE IDIOMAS EXTRANJEROS escogen la creatividad como contexto significativo para el aprendizaje de las áreas de manera interdisciplinaria.

Para potencializar la expresividad de los estudiantes, se presentan cuatro (4) actividades que pueden aplicarse en todas las áreas del conocimiento de la mejor forma:

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.
SEMANA DE HUMANIDADES.
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA.
SEMANA DE LA CREATIVIDAD. 

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO
El teatro  es la representación de las acciones humanas, expresándose éstas a través de la comedia, la tragedia y la tragicomedia.
Durante esta época clásica existió una extraordinaria afición por las representaciones dramáticas, sin embargo éstas no tenian lugar diariamente sino los días llamados ordinarios ( martes, viernes y domingo).
En la actualidad el desarrollo del teatro tiene auge, razón por la cual se conmemora el día 27 de marzo.

SEMANA DE HUMANIDADES
Nace como reconocimiento al día del idioma institucionalizada desde el año 2004. Se busca que a través de esta actividad los estudiantes potencialicen toda su creatividad mediante juegos. Los estudiantes adquieren, amplían y demuestran destrezas para el cumplimiento de tareas o pruebas específicas, expresan sus ideas, inquietudes y pensamientos a quienes le rodea. Entonces habla, escribe, hace señas, dibuja y canta.

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
La poesía es algo que despierta en quien la lee o escucha sentimientos y emociones especiales. La poesía es una de las bellas formas de expresión del lenguaje literario y se manifiesta a través del verso y siempre tiene un ritmo y una cadencia que lo distingue. Por ello nosostros no podiamos dejar pasar por alto el 29 de mayo fecha en que se conmemora esta actividad donde los estudiantes demuestran su talento y amor por la lírica escribiendo o declamando poesías.

SEMANA DE LA CREATIVIDAD
La creatividad es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del estudiante para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades.

                                                       LOGRO GENERAL
Generar nuevas oportunidades de desempeño y aprendizaje escolar orientando desde el aula la participación activa de los estudiantes a través de las actividades lúdicas programadas.
                                     COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COGNITIVA: Observa, relaciona fuentes de información, realiza análisis, visiona problemática, etc.
VALORATIVA: Intrapersonales, socializadoras, respetuosas.
COMUNICATIVAS: Expresar y argumentar acerca de los contextos culturales con los cuales se entra en contacto, utilizar significativamente la lectura y la escritura en lo lúdico, estético y práctico.
TECNOLÓGICAS: Usar la tecnología para presentar informes, consultas, etc.
LITERARIA: Escoger obras de comprobado valor literario, muchas de ellas de autores o autoras contemporáneos que hablen de temas propio de esta época y que sean de interés.
POETICA: Capacidad que tienen  los estudiantes para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Está relacionada con la creación artística.
                           METAS
-Reducir los niveles de reprobación escolar.
-Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la obtención del conocimiento a partir de la realización de actividades, que sirvan como instrumento fundamental para la formación integral de los (las) estudiantes.
                                                EJES TEMÁTICOS
LENGUAJE: Aprender a expresar lo que se piensa y siente mediante la representación.
INFORMÁTICA: Eje transversal del proyecto. Uso de internet, etc.
SOCIALES: Estudio de hechos y sucesos importantes.
ARTÍSTICA: Fomentar la creatividad.
RELIGIÓN: Fomentar la espiritualidad.
                                                                             METODOLOGÍA
Primera fase: Investigación de temas según los intereses de los estudiantes.
Segunda fase: Plan operativo del trabajo, cronograma y ensayos.
Tercera fase: Desarrollo de actividades.

 Día Internacional del Teatro: 27 DE MARZO
En 1948 por iniciativa de la UNESCO y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT), organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas.
Tras el violento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.
El Instituto Internacional del Teatro, organismo adscrito a la UNESCO, estableció esta fecha como Día Internacional del Teatro, con el propósito de conservar latente la actividad escénica en el desarrollo de la cultura universal. Este género tan valioso en la historia de la humanidad reúne las obras dramáticas que son representadas mediante diálogos y monólogos, cuyos actos, cuadros y escenas en proceso dramático engendran interés, unidad, verosimilitud dentro de una acción que presentan antecedentes, conflictos y desenlaces, sea en la tragedia, el drama, la comedia, monólogos, autos, farsas y sainetes.

Un actor boliviano dijo una vez :  "NO PRETENDEMOS QUE TODOS SEAN ACTORES O ACTRICES SI NO QUE CREEMOS QUE EL TEATRO PUEDE AYUDARLOS A VIVIR MEJOR EN EL DRAMA TRAGICOMICO QUE ES NUESTRA PROPIA VIDA"    Oscar Vargas del Carpio

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2011

Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad Jessica A. Kaahwa, Uganda
La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes.
¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?
El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar en temáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas.

Además, el teatro es un medio probado de progreso y defensa de las ideas, que mantenemos y por las que estamos dispuestos a luchar cuando no se respetan, de forma colectiva.
Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación.
Permitiendo a cada participante comprometerse activamente, el teatro puede hacer que muchos individuos deconstruyan ideas preconcebidas y, de esta forma, ofrece al individuo la oportunidad de renacer para tomar decisiones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro crezca con fuerza, entre otras formas de arte, debemos dar un paso decidido hacia adelante incorporándolo en la vida diaria, abordando asuntos críticos de conflicto y paz.
En su búsqueda de transformación social y reforma de las comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la Guerra y entre poblaciones que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias donde el teatro ha sido capaz de movilizar con éxito audiencias para construir conciencia y para atender a víctimas de traumas de postguerra. Plataformas culturales como el “Instituto Internacional del Teatro” que tienen como objetivo “consolidar la paz y la amistad entre los pueblos” ya están en marcha.
Es por tanto una farsa mantenerse callados en momentos como el nuestro, conociendo el poder del teatro, y permitir a los que empuñan armas y lanzan bombas ser los pacificadores de nuestro mundo. ¿Cómo pueden estas herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?
Os exhorto, en este Día Mundial del Teatro, a reflexionar sobre esta posibilidad y a proponer al teatro como herramienta universal de diálogo, transformación y reforma social. Mientras las Naciones Unidas gastan colosales cantidades de dinero en misiones de paz por todo el mundo, por medio del uso de las armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y de lejos, mucho más poderosa.
Si bien puede que no sea la única respuesta para conseguir la paz, el teatro debería ser incorporado sin duda como una herramienta eficaz en las misiones de paz.


                                                            FESTIVAL DE CINE
                                                                   AÑO    2008 


Obtuvimos una invitación del INSTITUTO LA SALLE (Barranquilla), para participar en el I FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE CORTOMETRAJES ESCOLARES.
Se asistió a varios seminarios dictados por la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE.
Al frente estuvo la profesora MARTHA BELEÑO.
Se presentaron con la obra EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE del autor colombiano TOMÁS CARRASQUILLA.
Participaron con 15 colegios aproximadamente del distrito y el departamento.
Quedamos dentro de los finalistas.
La valoración del jurado se hizo del 11 al 20 de octubre.
Premiación 25 de octubre arrasando con la mayoría de los premios.
Acotres y actricez: Nelvick Ibañes, Silvia Ochoa, Karen Santana, Keyla Pérez, Yulieth Mangonez, Andrés Carcamo, Liana Cepeda.
SILVIA OCHOA hizo el papel de diabla.

                                          MEJOR ACTOR NELVICK IBAÑEZ
          
                                           
                                                 NELVICK, SILVIA Y ANDRÉS ACTORES

                                                     NELVICK, SILVIA Y  KAREN



                           I  FESTIVAL TEATRAL DE LA CREATIVIDAD BOLIVARIANA
                                                            ABRIL  23  del  2010
                                           DIRECTOR DE TEATRO ANDRÉS GARCIA
                                                              OBRAS TEATRALES

TEMA LIBRE Y BICENTENARIO.
6o.  El Tahúr  Categoría libre.
7o. La idea que da vuelta. Categoría bicentenario.
8o. Las convulsiones. Categoría bicentenario.
9o. La Batalla de Boyacá.  Categoría bicentenario.
10o. El bogotazo. Cateoría bicentenario.
11o. La Celestina. Categoria libre

Programa que se realiza con intermedios  musicales.

 

                                                         INSTALACIÓN DEL EVENTO

                                                          MESA DEL JURADO

                                    DESFILE DE BANDERAS DE LOS DIFERENTES PAISES


                                                      
                                                                    DECORACIÓN

                                                        ESTUDIANTES EN ESCENA




                                                              
                                                                 EL BOGOTAZO

 

PABLO VASQUEZ  MEJOR ACTOR DEL BOGOTAZO
                                              PROFESOR DE TEATRO ANDRÉS GARCIA,
                                                                                                                            
                                                         JOHAN            RODRIGUEZ
                                                MEJOR  ACTOR  CATEGORIA LIBRE
                       MEJOR ACTRIZ  MARY LUZ ROJANO, CATEGORIA BICENTENARIO,                  PROFESORA MARTHA BELEÑO, PROFESOR DE TEATRO ANDRÉS GARCÍA.
                                    MEJOR ACTRIZ CATEGORIA LIBRE. LORENA CALVO
                                 PROFESORA MARGARITA ALBINO Y MARI LUZ ROJANO
                                          GANADORES MEJOR ACTRIZ Y ACTORES
                                          PROFESORA NELSY VEGA Y PABLO VASQUEZ
                                                                                
                                                     DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
                                                                          AÑO 2012
                                                     EL  TEATRO LLEGA A LA ESCUELA
En el día de hoy conmemoramos el Día Internacional del Teatro, mañana de arte, danza y drama protagonizada por invitados especiales y estudiantes de nuestra institución.
T alento, sentido y expresión
E stética y producción
A rtística, llena de aventura la mañana
T écnicas como el malabarismo y otros géneros
R ecuerda que el teatro transmite valores y
O frece visibilidad al proyecto educativo, cultural y estético de la institución LA CREATIVIDAD    COMO      FUENTE DE APRENDIZAJE.
TEATRO   TALENTO   Y    CULTURA
                                                                      PROGRAMA
1- Oración
2- Lectura reflexiva
3- Desfile Banda de Paz de la institución. Presentación de delegaciones de grupos de teatro por curso con sus banderas que los representan.
4- Obra de teatro grado 11.
5- Grupo de baile. Al ritmo extremo.
6- Obra de teatro grado 6o.
7- Presentación grupo de malabaristas.
8- Obra de teatro grado 10.
9- Obra de teatro grado 8.
10- Obra de teatro grado 9.
11- Presentación grupo de danza de la institución.
2- LECTURA REFLEXIVA
ORIGEN DEL TEATRO
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.
Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En Äfrica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos como las máscaras, que srvían para expresar roles o estados de ánimo. 
En algunos casos se considera el origen del teatro en el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistian en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde fueron introduciendose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
3- La banda de la institución hizo su entrada acompañada de los grupos de teatro los cuales desfilaron con banderas que los identifican.
                                                BANDA DE PAZ DE LA INSTITUCIÓN
 


4- Las representaciones teatrales hicieron alusión a los valores. El día del teatro se llamó: VIVAMOS LOS VALORES. Todas enmarcadas en el valor del AMOR
.
6o grado RESPETO con su obra SEDNA LA HIJA DEL MAR.
7o. grado RESPONSABILIDAD. Con su obra de teatro LIBRE.
8o. grado SOLIDARIDAD. Con su obra de teatro LOS SOLIDARIOS.
9o. grado SENTIDO DE PERTENENCIA. MONÓLOGO
10. grado JUSTICIA Y EQUIDAD. Con su obra de teatro YO DOS Y TU UNO.
11. grado TRABAJO EN EQUIPO. Con su obra de teatro. LAS HERRAMIENTAS.

5- Presentación del grupo de MALABARISTAS.

6- Presentación del grupo de Danza de la Institución.


                                     DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO AÑO 2013

1- Presentación de mimos por grado.
2- Presentación de obras de teatro de 9 y 11 grado.
3- Homenaje a Ernesto McCausland.



  • Ernesto McCausland



  • Ernesto McCausland Sojo fue un periodista, escritor y cineasta colombiano. Desde el 13 de enero de 2010 se desempeñó como editor del diario El Heraldo de Barranquilla. 






  • Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1961, Barranquilla

  • 3- Presentación de la leyenda del Dorado.


    DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 
                                                                        
    El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Como dijo el poeta Tagore, de cuyo nacimiento celebramos este año el sesquicentenario, «mis días se me han ido afinando las cuerdas de mi arpa».». Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2011
    La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
    Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
    De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
    En la institución desde el año 2003 se conmemora el día internacional de la poesía.
    Cada año se resalta un movimiento literario.
    Además se muestran nuestros valores y se presentan invitados especiales los cuales nos deleitan con sus poemas.

                                                             I  ENCUENTRO LIRICO
                                                      DEJA EXPRESAR TUS SENTIDOS
                                                         MOVIMIENTO ROMÁNTICO
                                                                     AÑO      2003

    PROGRAMA

    1- Oración
    2- Movimiento romántico hispanoaméricano.
    3- Poetas representantes del romanticismo en hispanoamérica.
    Julio Florez
    Poesía TUS OJOS. Deivis Horta Cárcamo 8A
    Rafael Pombo
    Poesía DE NOCHE Juan Carlos Anillo 10B
    Jorge Isaac
    Poesía NOCTURNO PRIMERO Lic Margarita Albino
    Pablo Neruda
    Poesía SECRETO DE AMOR  Onis Fuentes 8B
    Poesía ME GUSTA CUANDO CALLAS  Lic Nelsy Vega
    Porfirio Barba Jacob
    Poesía CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA   Lic Martha Beleño
    4- VALORES NUESTROS
    Natalia Cuevas 6 A poesía MIL KILOS DE PAPÁ
    Enrique Isaac Campo  6A  poesía  AMO
    Ledys Zacia Rodriguez 6 A  Poesía  MAMITA
    Esthephany Paola Suárez  6 A EL AMOR COMO UN TESORO.
    Jerson Escobar Salas  6 A  poesía  PARA MI MADRE.
    Erwin de Jesús Hernández  6 B  Poesía  CHICA HERMOSA, CHICA BELLA.
    Alejandra Quintero Doria  & B  poesía  MADRE
    Yannis Viviana Valencia Romaña  6 C poesía TENGO TEMOR DE TU AMOR.
    Eduardo Luis Escorcia G  7  A  DONDE VAYAS.
    Beverly Elguedo Rivero  7  B  poesía  YO DESEO
    Vannesa Marcela Benavides 8 A  poesía QUE HERMOSA ERES TÚ.
    Zulay Yitsana Martínez Olivero  8 A  poesía TU ERES MI AMIGA

    PABLO NERUDA
                                                      
                                                                              

      ME GUSTAS CUANDO CALLAS            
    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.

    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


     RAFAEL  POMBO

     DE   NOCHE

    No ya mi corazón desasosiegan
    Las mágicas visiones de otros días.
    ¡Oh Patria! ¡oh casa! ¡oh sacras musas mías!. . .
    Silencio! Unas no son, otras me niegan.

    Los gajos del pomar ya no doblegan
    Para mí sus purpúreas ambrosías;
    Y del rumor de ajenas alegrías
    Sólo ecos melancólicos me llegan.

    Dios lo hizo así. Las quejas, el reproche
    Son ceguedad. ¡Feliz el que consulta
    Oráculos más altos que su dueño!

    Es la Vejez viajera de la noche;
    Y al paso que la tierra se le oculta,
    Abrese amigo a su mirada el cielo.

    VALORES NUESTROS

    QUE HERMOSA ERES TÚ
    Eres como la luna
    eres como el sol
    eres como el amanecer que
    brilla en mi corazón y alienta my
    vida como siempre lo he querido yo

    Mi amor por ti es tan intenso
    que hace que mi corazón palpite
    oh amada mía que hermosa
    eres tú y tu cabello es como el atardecer
    oh niña de mis ojos

    MIL KILOS DE PAPÁ
    Tengo un papá, un hombre
    grande de verdad, me cuida mi
    sueño y el es mi dueño.

    Mi papá como mil kilos de
    miel, por eso yo estoy segura
    que nadie me quiere como él.

    Papá yo te quiero mucho porque
    me cuidas como un tesoro
    y por eso es que yo te adoro
    Papá te quiero.
    Natalia Cuevas.


                                                     II  ENCUENTRO LIRICO
                                             DEJA EXPRESAR TUS SENTIDOS
                               MOVIMIENTO MEDERNISTA Y POSMODERNISTA                 
                                                             AÑO   2004         

     Seguramente y sin saberlo habrás vivido muchos momentos poéticos: aquel paisaje con que te topaste en alguna curva del camino, la mirada penetrante de un amigo o una amiga que recién conoces, la profunda emosión que te causó el final de aquella película... en fin un hecho cotidiano, una situación inesperada que provocó en tí una profunda sensación de fascinación, extrañeza, curiosidad, dolor, nostalgia o alegría,... eso es poesía.

    PROGRAMA
    1- Oración
    2- Himnos
    3- Primer momento: Autores modernistas y posmodernistas.
        Segundo momento: Valores nuestros.
        Tercer momento: Invitados especiales
    4- Intermedio.
    5- Presentación de canciones en inglés.

                                                             RUBÉN DARIO


                                          

                                                      SONATINA

    . . . .La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
    Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    La princesa está pálida en su silla de oro,
    Está mudo el teclado de su clave sonoro;
    Y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
    .El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
    Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
    Y, vestido de rojo piruetea el bufón.
    La princesa no ríe, la princesa no siente;
    La princesa persigue por el cielo de Oriente
    La libélula vaga de una vaga ilusión.
    ..¿ Piensa acaso en el príncipe de Golconda ó de China,
    Ó en el que ha detenido su carroza argentina
    Para ver de sus ojos la dulzura de luz ?
    Ó en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
    Ó en el que es soberano de los claros diamantes,
    Ó en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz ?
    ¡ Ay ! la pobre princesa de la boca de rosa,
    Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
    Tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
    Ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
    Saludar á los lirios con los versos de Mayo,
    Ó perderse en el viento sobre el trueno del mar.


      PORFIRIO BARBA JACOB


    CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA
    Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
    como las leves briznas al viento y al azar.
    Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
    La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.
    Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
    como en abril el campo, que tiembla de pasión:
    bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
    el alma está brotando florestas de ilusión.
    Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
    como la entraña obscura de oscuro pedernal:
    la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
    en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.
    Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
    (¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
    que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
    y hasta las propias penas nos hacen sonreír.
    Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
    que nos depara en vano su carne la mujer:
    tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
    la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.
    Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
    como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
    El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
    y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.
    Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
    en que levamos anclas para jamás volver...
    Un día en que discurren vientos ineluctables
    ¡un día en que ya nadie nos puede retener!


                                                             III  ENCUENTRO LIRICO
                                                     DEJA EXPRESAR TUS SENTIDOS
                                                       HOMENAJE A MEIRA DEL MAR
                                                                      AÑO  2010


     MEIRA DEL MAR: Nacida en el año 1921 y murió en el año 2009.
    Poeta colombiana nacida en Barranquilla y fallecida en la misma ciudad, es hija de padres oriundos del Líbano (Medio Oriente). Ha figurado bajo el seudónimo de MEIRA DEL MAR desde que algunas revistas cubanas publicaran sus primeros poemas. Hizo sus estudios en su ciudad natal en el Conservatorio Pedro Biava, en el cual luego fue profesora de Historia del Arte y la Literatura, materias que cursó en Roma, (Italia). La Universidad del Atlántico le confirió el doctorado de "Honoris Causa" en letras, es miembro correspondiente de la Académia Colombiana de la Lengua y dirigió por muchos años la Biblioteca Pública del Atlántico. Sus poesías están contenidas en los siguientes libros: Alba del olvido, Sitio del amor, Verdad del sueño, Secreta isla, Reencuentro, Laud memorioso, Huésped sin sombra y Alguien pasa, entre otros.

    Los estudiantes del INEDBASIBOL le rinden un homenaje a la poetisa MEIRA DEL MAR declamando sus poesías. Además algunos poemas del libro ZALEMA del autor OSCAR BARRIOS DÍAS rector de nuestra institución.
    Estudiantes que participaron:                                                       
    GREYS ARZUZA 8o poema MUERTE MIA
    KATHERINE BARRIOS 8o poema BREVE
    MIRLEYDYS TORRES 8o poema NUEVA PRESENCIA
    SHIRLEY HENRIQUEZ 8o poema CORAZÓN                        
    YORLEYDIS OSORNO 8o porma INSTANTE
    YEISON BALLESTAS 11o poema GRITO MUDO
    MAIRA SANCHEZ 8o poema ZALEMA
    ANGELLY CERVANTES 8o POEMA UNO
    ANGIE VEGA 8o poema EL CELO
    OSMAN RODRIGUEZ 7o poema SONETO MARINERO
    SANDRA PARADA 7o poema SONETO EN VANO
    LILIBETH RIVERA 7o poema ESTE AMOR
    FRISELL PALLARES 7o poema MEDIO DÍA
    MANUEL OLIVARES 7o poema ALLÁ
    Poesía de

                                  Digo tu nombre, mar, 
                                        tu nombre ardido
                                        de soles y de júbilo creciente,
                                        y el corazón enamorado siente
                                        más clara la presencia del latido.

                                       Velero que navega repetido
                                       por los quietos espejos de la frente,
                                       regresa tu paisaje lentamente
                                       como si retornara del olvido.

                                      Y surge tu comarca marinera
                                      con una trashumante primavera
                                      de espumas en la mano de cristal.

                                      Y tu voz de colores, y tu alada
                                      corona de blancura trabajada
                                      en gaviotas y pétalos de sal.

                                                            IV ENCUENTRO LIRICO
                                                  "DEJA EXPRESAR TUS SENTIDOS"
                                                  LA POESÍA LLEGA A LA ESCUELA
                                                                     AÑO   2011

    La poesía es la expresión de la belleza a través del lenguaje, máxima expresión de los sentimientos, es una melodía interior que todos pueden llevar muy dentro- algunos con más o menos méritos- logran aflorar. Hoy el área de Humanidades celebra su IV encuentro lírico y en esta oportunidad rinde un sencillo homenaje a nuestros docentes poetas, quienes desnudan su alma a través de la palabra; de igual manera este encuentro nos permite explorar y cultivar este bello arte en nuestros estudiantes, así mismo compartir con la vena poética de escritores reconocidos a nivel regional.

                                                           MESA POETAS Y POETISAS
                                                        POETA  JORGE   CORREA
    POETA WILSON LOGREIRA





                                                             POETISA INVITADA

    POETISA INVITADA

    SEMILLERO INSTITUCIONAL
    ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN

    INVITADO ESPECIAL
    CANTANTE DEL HOTEL DANN



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
    ÁREA DE HUMANIDADES
    QUINTO ENCUENTRO LÍRICO “DEJA EXPRESAR  TUS SENTIDOS “
    2013
    Hoy estamos celebrando el Quinto  Encuentro Lírico, DEJA EXPRESAR TUS SENTIDOS, sintonizado con la conmemoración del Bicentenario de nuestra Barranquilla, motivo por el cual exaltamos con orgullo a Olga Isabel Chams Eljach más conocida como Meira del Mar, cuna barranquillera el día 21 de abril de 1922 y fallecida el 18 de marzo de 2009. Galardonada con muchos premios entre los que se cuentan : Doctorado Honoris  Causa de la Universidad del Atlántico, Medalla de Honor al Mérito de la Sociedad de Mejoras Públicas y el Club Rotario de Barranquilla, Medalla de Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia, Medalla Simón Bolívar, entre otros. Su seudónimo obedeció a que evitaba que sus padres y amigos la reconocieran. Meira es una modificación de Omaira y  Del Mar por su amor por el mar.
    Su poesía está llena de dulzura, de descripción nostálgica del amor, del olvido, de la muerte desde la óptica  de una mujer. Cabe agregar que Meira en sus poemas mueve profundos sentimientos de amor hacia Barranquilla y la celebración del Bicentenario.
    A continuación presentamos a ustedes la siguiente programación:

           1.      Oración
           2.      Himno de Barranquilla.
           3.      Palabras del jefe del área de Humanidades. Para  instalar el evento.
          4.      Presentación de un documental sobre Meira del mar  por parte de las poetisas: Yajaira Pinilla, Dina  Luz Pardo.
          5.      Intermedio musical: invitada Karen Santana.
         6.      Poetas invitados y sus poesías: Yajaira Pinilla, Jorge Correa, Roberto Muñoz, Oscar Barrios Díaz,  Wilson Logreira.
         7.      Intermedio musical: Karen Santana.
         8.      Concurso de poetas: talentos inebasibol.

         9.      Brindis.

    Poesía inédita del estudiante de 9 grado.  Palacio
    QUIEN ENTIENDE A LAS MUJERES
    Un día en que no vea nada
    una note en donde estoy sin ti
    pero se que cada madrugada te encontraré junto a mí.
    Recostada entre mis brazos
    para que sientas calor, y con esa hermosa mirada
    que me derrite hasta el corazón.
    Cuando veo tus cabellos es una hermosa melena
    que cubre todo el espacio con polvo de estrella
    Cuando cae el sol eres una gata malvada
    que derrota a los prisioneros
    y traiciona a sus camaradas
    En la noche eres una diabla
    con cuerpo de sirena
    en el día eres un ángel
    que me lleva hacía las estrellas.


    SEMANA DE HUMANIDADES

    ABRIL 23  2010
                                  PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL IDIOMA.
    El día del idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela publicada en 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la goria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
    Lanzamiento del I FESTIVAL TEATRAL DE LA CREATIVIDAD BOLIVARIANA. Director Andrés García.
    ABRIL 23 2011

    LECTURA ALUSIVA DÍA DEL IDIOMA

    Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el Día del Idioma, del Libro, del Bibliotecario, y del derecho de autor.
    También se recuerda el natalicio y fallecimiento de otros escritores que hicieron grandes aportes a nuestro idioma y al mundo de los libros.
    El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.
    Entre los hechos por los cuales se celebra el 23 de abril el Día del Idioma, se destacan:
    - Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616. Sus biógrafos y estudiosos desconocen la fecha exacta de su nacimiento. Sólo se ha establecido que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Este novelista es admirado mundialmente por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. También es autor de “Trabajos de Persiles”, “Segismunda” y “Novelas ejemplares”.
    - Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Otelo”, entre otros.
    - Nacimiento de Marco Fidel Suárez, en Bello, Antioquia, en 1855. Autor de las obras “Oración a Jesucristo” y “Los sueños de Luciano Pulgar”, en esta última, de 12 tomos, consigna toda su obra literaria. Fue Presidente de la República de 1918 a 1922. Murió el 3 de abril de 1927, en Santafé de Bogotá a la edad de 72 años.
    - Nacimiento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, en 1923. Cuentista y novelista, Mejía Vallejo produjo una excelente obra literaria, orgullo de todos los paisas y colombianos en general. Escribió “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “El hombre que parecía un fantasma” y “Las muertes ajenas”, entre otras.
    Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el Día del Idioma, del Libro, del Bibliotecario, y del derecho de autor.
    El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.
    Entre los hechos por los cuales se celebra el 23 de abril el Día del Idioma, se destacan:
    - Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616. Sus biógrafos y estudiosos desconocen la fecha exacta de su nacimiento. Sólo se ha establecido que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Este novelista es admirado mundialmente por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. También es autor de “Trabajos de Persiles”, “Segismunda” y “Novelas ejemplares”.
    - Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Otelo”, entre otros.
    - Nacimiento de Marco Fidel Suárez, en Bello, Antioquia, en 1855. Autor de las obras “Oración a Jesucristo” y “Los sueños de Luciano Pulgar”, en esta última, de 12 tomos, consigna toda su obra literaria. Fue Presidente de la República de 1918 a 1922. Murió el 3 de abril de 1927, en Santafé de Bogotá a la edad de 72 años.

    POESÍA        AL        IDIOMA

    NUESTRO IDIOMA

    Hallo más dulce el habla castellana
    que la quietud de la nativa aldea,
    más deleitosa que la miel hiblea,
    más flexible que espada toledana.

    Quiérela el corazón como a una hermana
    desde que en el hogar se balbucea
    porque está vinculada con la idea,
    como la luz del sol con la mañana.

    De la música tiene la armonía,
    de la irascible tempestad el grito,
    del mar el eco y el fulgor del día;
    la hermosa consistencia del granito;
    de los claustros, la sacra poesía
    y la vasta amplitud del infinito

    COPLAS  AL   IDIOMA

    Día del idioma




    Como es día del idioma


    Hoy los vengo a saludar,


    El lenguaje es buena forma


    Para poder conversar,



    Esta forma de expresarme

    Es la trova colombiana,

    Y con la trova se dice

    Lo que a uno le venga en gana


    Por ejemplo ya les digo

    Que tengan bonito día,

    Permítame ser su amigo

    Sincero y con alegría



    Pero cuál será el idioma

    Que a todos nos comunica

    Yo creo que tiene forma

    De una sonrisa bonita,


    La sonrisa es la expresión

    De la paz y la alegría

    La comprende el del Japón

    El ruso y el de Turquía,


    Y como soy atrevido

    Les vengo a comunicar,

    Mejor dicho yo les pido

    Su apoyo incondicional


    Que aquí mismo y desde hoy

    Se declare ya oficial

    La sonrisa como el mero

    Lenguaje internacional 



    FRASES    ALUSIVAS   AL   DIA   DEL   IDIOMA


    "¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (...) Se lo llevaron todo y nos dejaron las palabras!", (Pablo Neruda).

    "Los idiomas corresponden a las necesidades de quienes los hablan y, si a un idioma le falta una palabra, es porque le falta un concepto o, mejor dicho, un sentimiento", (Victoria Ocampo).

    "En muchos países suena ridícula la opción de los españoles por usar la palabra 'ratón' en lugar de 'mouse'. Sin embargo, si el aparato tiene forma de ratón, cola de ratón y se mueve como un ratón nada debería sonar más natural que llamarlo ratón", (Ricardo Sosa, director de "La página del idioma español").

    "Como decía Borges, el lenguaje no lo hace el poder, no lo hace la academia, no lo hace la iglesia, no lo hacen los escritores. Lo hacen los cazadores, los pescadores, los campesinos, los caballeros, es el lenguaje del alba, es el lenguaje de la noche, hay que acudir a las bases donde se forma la lengua. Me parece que es lo importante", (Lingüista Ivonne Bordelois).

    "El lenguaje es acaso la única institución democrática que aún nos queda funcionando eficazmente", (Lingüista Ivonne Bordelois).

    "El idioma es nuestra patria", (Albert Camus).

    "Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. (...) Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres (...)", (Gabriel García Márquez).

    "Le tengo cariño a la H. Es como unos zapatos viejos, que no valen para nada, pero que no te animas a tirarlos porque te recuerdan por dónde has caminado con ellos", (José Antonio Millán).

    "La ortografía también es gente", (Fernando Pessoa).

    "La eñe también es gente", (María Elena Walsh).

    "Quienes saben leer ven dos veces mejor", (Menandro - siglo IV AC).

    "Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas", (Platón).
                                                         SEMANA DEL IDIOMA
                                                        DEL 23 AL 27 DE ABRIL
                                                                  AÑO   2012
    23 de abril DÍA DEL IDIOMA.
    24 de abril Frases alusivas al buen uso del lenguaje.
    25 de abril Carteles alusivos a escritores colombianos.
    26 de abril Noticias curiosas.
                                                       23 de abril DÍA DEL IDIOMA.
    Este lunes 23 de abril dos grandes de la literatura tendrán su merecido homenaje: el español MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA y el colombiano RAFAEL POMBO, en virtud del DÍA DEL IDIOMA y el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
    LEER A POMBO ES MI CUENTO.
    El 2012 es el año de Rafael Pombo, se conmemoran los 100 años del fallecimitno del escritor, traductos, periodista y educador. Así lo registra el decreto 173 de 2012, y deja abierta una celebración nacional para recordar y releer a este gran poeta y fabulista, de vital influencia en las letras nacionales y pionero de la literatura infantil latinoamericana.
                                                                PROGRAMA
    1- Oración
    2- Estudiantes que se distinguieron por su alto nivel académico en el área de Lengua Castellana.
    3- Poesía
    4- Concurso intercurso de ortografía.
    5- Tic de ortografía.            

                                           REESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO


    INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR

    FECHA: 27 de febrero 2012
    LUGAR DE REUNIÓN: COORDINACIÓN ACADÉMICA
    NOMBRE DEL PROYECTO: LA CREATIVIDAD COMO FUENTE DE APRENDIZAJE.
    COORDINADORA DEL PROYECTO: NELSY VEGA M.
    NIVEL EDUCATIVO: 6 A 11 GRADO

                                                                     DESCRIPCIÓN
    El juego y la creatividad aplicándolos a la educación  no es aprender a realizar las actividades, sino entrar en el proceso de la expresión que, como características del ser humano, posibilita no sólo la comunicación con los demás sino también asumirse a sí mismo y en relación con los otros. Por esta razón los docentes de  Lengua Castellana e inglés escogen la creatividad como contexto significativo para el aprendizaje de las áreas de manera interdisciplinaria.
                                 SITUACIÓN QUE ORIGINÓ LA EXPERIENCIAS
    ¿Por qué los resultados académicos de los estudiantes no son los esperados, lo mismo que la desmotivación por algunas asignaturas, sin embargo a pesar de lo anterior, los jóvenes poseen un gran talento y creatividad demostrada a través de actos culturales?.
                                                                 OBJETIVO
    Generar nuevas oportunidades de desempeño y aprendizaje escolar orientando desde el aula la participación activa de los estudiantes a través de las actividades lúdicas programadas.
                                                  INSTITUCIONALIZACIÓN
    Para potencializar la expresividad de los estudiantes se tienen en cuenta fechas internacionales importantes y eventos culturales de la institución.  Se crea a partir del año 2002:
    DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, DÍA DEL IDIOMA (Semana de Lengua Castellana), SEMANA DE LA CREATIVIDAD.
    Se tuvo en cuenta el PEI y la MISIÓN  de la institución.
    PEI: Hacia la Formación del Nuevo ciudadano.
    Misión
    Es una Institución Educativa oficial de carácter Técnico, que promueve la formación integral de sus estudiantes socialmente comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida a través del emprendimiento, el uso de la tecnología, la competitividad y la participación responsable de la comunidad educativa liderada por profesionales idóneos.
                                                     EJES TEMÁTICOS
    Las siguientes son las áreas que se involucran en el desarrollo del proyecto.
    LENGUAJE: Aprender a expresar lo que piensa y siente mediante la comunicación oral o escrita.
    TECNOLOGÍA: Eje transversal del proyecto. Uso de las TIC.
    SOCIALES: Estudio de hechos y sucesos importantes.
    ARTÍSTICA: Fomentar la creatividad.
    RELIGIÓN: Fomentar  la espiritualidad. 
                                                              ESTÁNDARES
    FACTOR REFERIDO A LA PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL
    Conocimiento y utilización de algunas estrategias que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
    INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
    Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas.
    Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.
    FACTOR REFERIDO AL ESTUDIO DE LA LENGUA
    Atención a los aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua castellana cuando produzca textos tanto orales como escritos.
    FACTOR REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE
    Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
    FACTOR REFERIDO A LA COMUNICACIÓN
    Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de situaciones que emplean lenguaje verbal y no verbal.
    Reflexión acerca del mensaje transmitido con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
                                                    COMPETENCIAS CIUDADANAS
    A través de este proyecto se busca formar ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien. Ciudadanos seguros de sí mismo y confiados en los otros. Se busca que los estudiantes se relacionen los unos con los otros de una manera comprensiva, participando responsablemente y constructivamente  en todos los actos culturales programados, además que respete y valore la pluralidad y las diferencias de pensamiento.
                                                     COMPETENCIAS LABORALES
    Aprender a comunicarse es una manera de incursionar en el campo laboral. La comunicación es un medio que traspasa fronteras  y a través del lenguaje  aprendemos a interactuar con las demás personas y por ende hacer mejores relaciones humanas.
    La comunicación es una habilidad específica si el estudiante quiere incursionar en el periodismo, y  esto se consigue en la práctica escolar lo cual lo hace altamente competitivo, creativo y capaz de emprender proyectos periodísticos.
    Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, familiares y de pareja.

                                       ENFOQUE TEÓRICO QUE ORIENTA EL PROYECTO 
    Fundamentan conceptualmente: Día internacional del teatro, Día internacional de la poesía. Día de la Creatividad, Día del idioma.

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN    


                                                    BOLIVAR.
                            ESPECIALISTA: NELSY VEGA DE RIVERA.
                  BARRANQUILLA, DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.
                                 EMAIL: nevema11@hotmail.com 
                                        
    Hoy en día, motivar a los estudiantes para que tomen un libro y lean puede ser una tarea muy ardua. ¿Por qué? Una de las razones principales es que los estudiantes utilizan otros medios para aprender, socializar, comunicarse y entretenerse. Uno de los medios más utilizados entre los jóvenes de hoy es el blog como red social. Por tal razón: Los docentes actuales deben incorporar el uso de redes sociales con fines educativos.
    El blog es una de las herramientas pedagógicas más usadas ya que me  ayuda a desarrollar la creatividad en los estudiantes, además me facilita el intercambio de ideas. Es más que un espacio personal de escritura en Internet donde mis  estudiantes publican artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes, multimedia e hipervínculos. Comparten presentaciones y anotaciones, donde pueden consultar materiales educativos que hayamos creado y  son  aprovechado por  otros compañeros.
    Por lo tanto el blog se convierte en gran utilidad para que ellos enriquezcan, a través de esta herramienta, el vocabulario, fluidez verbal, escritura y leer correctamente, lo cual ayuda a elevar el bajo nivel académico.
    Los estudiantes incrementan su motivación para aprender y aplicar estrategias de comprensión lectora si se utiliza una red social que es usada en su vida cotidiana para socializar y compartir información. La idea es formar incubadoras educativas, formar estudiantes en red, re-aprender sus usos, e incorporar valores, incluyendo a los padres de familia.
    BLOG: http://www.carnavalinedbasibol.blogspot.com


                                                       SEMANA DE HUMANIDADES
                                                                      AÑO 2013
                                                                      Abril 23/13

    1- Oración al idioma.
    2- Carteles de escritores barranquilleros.
    3- Concurso de ortografía intercurso.
    4- Reflexiones a cerca del idioma.
    5- Legionarios de español.

    REFLEXIONES A CERCA DEL IDIOMA.

    El presente informe aborda, de manera peculiar, las formas en que se manifiesta la comunicación en el desarrollo del hombre. Proceso por el que atravesó durante muchos años hasta disponer de un instrumento eficaz como lo es: el lenguaje. Revela aspectos del lenguaje desde el punto de vista psicológico; visto como forma de interrelación entre los hombres, cómo interactúan y desarrollan sus habilidades. Hace mención a tres funciones fundamentales de la comunicación: Informativa, afectiva y reguladora. Además de adentrarse en las formas más variadas del lenguaje, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. Se evidencia, la necesidad que constituye desde los momentos actuales, hacer un llamado a la sociedad a reflexionar en cuanto a estilos y formas correctas del lenguaje se trate para favorecer al buen uso y desempeño de la lengua materna.

    El lenguaje como fenómeno histórico-social.
    Las relaciones dadas históricamente entre los hombres y las necesidades de comunicación que generaron, permiten afirmar que el lenguaje es un fenómeno histórico-social complejo revelado, tanto en filogénesis (proceso de humanización), como en la ontogénesis (proceso de socialización), y que está unido indisolublemente al desarrollo del pensamiento, o sea, el hombre es un ser social, que expresa con el lenguaje la realidad objetiva reflejada mediante las formas del pensamiento. Este en su evolución necesitó comunicarse ante las exigencias del trabajo colectivo. Su cerebro fue evolucionando, así como los diferentes órganos que perfilaron el aparato fono-articulatorio. Llega a ser entonces un ’’animal racional’’, que desarrolla funciones psíquicas superiores para actuar de forma inteligente, lo que también lo convierte en un ‘’animal que habla’’ y en un animal social’’, que interactúa con los semejantes mediante el lenguaje.

    Fue largo el proceso por el que el hombre tuvo que atravesar hasta disponer de un instrumento tan eficaz para la comunicación, como lo es el lenguaje articulado. A medida que el hombre se iba desarrollando, se perfeccionaban a su vez, los medios y los recursos expresivos de que disponía. La necesidad práctico-social de la comunicación y la propia actividad creadora de los hombres, hicieron posible que determinados sonidos emitidos fueran adquiriendo, en condiciones concretas, un valor significativo para el grupo, o lo que es igual, que llegaran a actuar como estímulos indirectos en sustitución de los estímulos directos, que podían hallarse presentes o no. En otras palabras, el hombre, en su proceso de formación, pudo disponer de un recurso que le permitía fijar su conocimiento de la realidad y transmitir a otros sus experiencias.

    Los más importantes descubrimientos sobre el desarrollo de la psiquis, plantea que el lenguaje se haya vinculado al pensamiento directa e indisolublemente, pero no constituyen una identidad, sino una unidad, lo que permite comprender las funciones que cada uno desempeña. 

    En el desarrollo humano, un hito importante es el que marca el descubrimiento del lenguaje escrito. Si el lenguaje oral fue una conquista humana de cuya existencia los primitivos hombres no tuvieron conciencia, el lenguaje escrito es por el contrario, fruto de la invención consciente de los hombres. La historia de la escritura y su evolución nos permite conocer cómo se fue elevando el pensamiento humano desde las formas más concretas hasta las formas más abstractas.