EL PROYECTO DATA DESDE 1998
Este trabajo nace con la inquietud de la profesora Maribel Polo y el ánimo de implementar en la institución un proyecto que amplie los horizontes educativos y promocionar nuestra cultura, articulando nuestro quehacer educativo con nuestra máxima expresión cultural de la costa y de Colombia.
Su primer nombre: "PROYECTO CARNAVAL DE BARRANQUILLA DESDE LA ESCUELA"
La educación no se limita al aula escolar. Desborda los límites de la escuela, comprende todos los espacios y ambientes de la sociedad pero, al mismo tiempo, la institución escolar debe ser centro de profundas acciones para su reconstrucción.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Vincular más estrechamente al sistema escolar con su entorno socio-cultural y hacer participe a éste último del proceso educativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover, fortalecer y enriquecer las relaciones entre educación y cultura.
- Fomentar, retomar, y difundir las características propias de nuestro carnaval.
- Recuprar, fortalecer y desarrollar nuestro patrimonio cultural.
- Incentivar sobre la práctica de las danzas, letanías, comedias, coplas, etc.
- Crear espacios de democratización en la escuela.
- Conocer la historia de nuestro carnaval.
Pasa a ser coordinado por la profesora Nelsy Vega M.
En el año 2007 se reestructura el proyecto a cargo de la Lic. Nelsy Vega y toma el nombre de "PROYECTO TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN" hasta la presente.
CARNAVAL 1998
LIC. NELSY VEGA DIRIGE UN VIDEO FORO ACERCA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
REINA DE LOS CURSOS |
CARNAVAL DEL AÑO 1999
LIC. MARLA BELEÑO JEFA DE NÚCLEO 9 Y LA LIC. NELSY VEGA
LAS REINAS DE LOS CURSOS CON LA REINA DE LOS DOCENTES ROSITA HAMBURGUER Y LA JEFA DE NÚCLEO MARLA BELEÑO.
DESFILE POR LAS CALLES DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
DESFILE DE LAS REINASCON SU COMITIVA, AQUÍ LA REINA XENIA CUELLOACOMPAÑADA DE JASMIN MORALES Y CELIA JULIO.
CARNAVAL DEL AÑO 2000
LIC MARIBEL POLO Y LA LIC NANCY BOLAÑOS REINA DE LOS DOCENTES.
REINA DEL CARNAVAL DE LOS NIÑOS.
MARIO CANDELA CHARLA ACERCA DE LA CHAMPETA
REINA DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR ELEGIDA REINA DE REINAS
PROFESOR BRAULIO Y LA LICENCIADA NANCY BOLAÑOS REINA Y REY MOMO DOCENTES.
CARNAVAL DEL AÑO 2001
El proyecto de carnaval también tuvo extensa participación dentro del marco de los proyectos de la alcaldía como es el de Prevención a Sustancia Sicoactivas.
En
la foto la primera dama del Distrito Piedad Agudelo de Caiaffa en el
cierre de la Rumba Sana , proyecto Rumbeando y Aprendiendo a Ritmo de
Carnaval liderado por la Secretaria de Educación coordinado por la Lic.
Virginia Monterrosa y La Institución Distrital de Cultura. Acompañado
de la reina del carnaval del 2001 Ilse Margarita Cuello.
CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS DOCENTES MARIBEL POLO POR LA REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA ILCE MARGARITA CUELLO
REINAS Y DISFRACES EN EL DESFILE DE LOS CURSOS
CARNAVAL AÑO 2002
CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS DOCENTES MARIBEL POLO POR LA REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA ILCE MARGARITA CUELLO
REINAS Y DISFRACES EN EL DESFILE DE LOS CURSOS
CARNAVAL AÑO 2002
Nuevamente la institución participa del proyecto liderado por la
alcaldía Rumbeando y Aprendiendo a Ritmo de Carnaval. En la foto la
primera dama del distrito Piedad Agudelo de Caiaffa cuando se dirigia a
los estudiantes en compañía de la coordinadora del proyecto Tradición,
Cultura y Educación. Nelsy Vega
DOCENTES ACOMPAÑADOS POR LA REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA DEL AÑO 2002 MARÍA GABRIELA DIAGOREINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA MARÍA GABRIELA DIAGO
REY MOMO Y REINA DE LOS DOCENTES
REINAS DE LOS CURSOS
LECTURA DEL BANDO POR LOS REYES DOCENTES
CARNAVAL DEL AÑO 2003
REINA DE LOS DOCENTES MARTHA BELEÑO
CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS DOCENTES MARTHA BELEÑO POR SU ANTECESORA MARIBEL POLO.
PRESENTACIÓN DE LAS REINAS DE LOS CURSOS
LETANÍAS LOS TURPIALES DE LA ESCUELA NORMA DE HACIENDA
PARODIA DEL FESTIVAL DE ORQUESTA CURSO 11 DIOMEDES DÍAZ
REY MOMO OSCAR OLIVO Y MARTHA BELEÑO REINA DE LOS DOCENTES
CARNAVAL DEL AÑO 2004
YADIRA CARO REINA DE LOS DOCENTES
CARNAVAL DEL AÑO 2005
CARMEN ACOSTA REINA DE LOS DOCENTES
DIRIGIENDO EL PROGRAMA MARGARITA ALBINO Y NELSY VEGA DOCENTES
ESTUDIANTES GOZANDO DE SU CARNAVAL
CARNAVAL DEL AÑO 2006
DESFILE DE LA REINA DE LOS DOCENTES MARÍA HUELVA
MARÍA HUELVA Y LA REINA DE LOS NIÑOS
MARÍA HUELVA Y LA REINA DE LA CRA 44 |
PRESENTACIÓN CON EL REY MOMO ARAMIS CÁCERES
IRINA VASQUEZ, IVETH PERTUZ, OSCAR BARRIOS.
CARNAVAL AÑO 2007
REY MOMO JORNADA VESPERTINA, REINA INVITADA
FIRMA DE AUTÓGRAFOS J. TARDE
DOCENTES ANIMADORES CON LA REINA DE LOS DOCENTES
DOCENTES REINA Y REY MOMO DE LA J. TARDE
REINA DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
REINA DE LOS DOCENTES POLICARPA ARRIETA Y EL REY MOMO ARAMIS CACERES
JURADOS IMPORTANTES
COMO ES EL CASO DE KAREN ACEROACTUALMENTE PRESENTADORA DEL NOTICIERO DEL CANAL CARACOL.
PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE LETANÍAS GAVY Y SUS REZANDEROS
PRESENTACIÓN DE LA REINA Y EL REY MOMO
ESTUDIANTES J. MATINAL
MARÍA HUELVA, LADIS NAVARRO, MARGARITA ALBINO, NANCY BOLAÑOS, IVETH PERTUZ, CARMEN MARRIAGA CON LA REINA POLICARPA
HOOVER VARGAS, ROBERTO MUÑOZ, ALVARO MARTÍNEZ, MARTÍN HERNÁNDEZ, HARLEY FERNÁNDEZ, JUSTINO SALAS, CON LA REINA POLICARPA.
EL RECTOR OSCAR BARRIOS Y LA SECRETARIA MIRIAM GARCÍA
A partir del año 2007 se crea un espacio para homenajear a los artistas que le han aportado al carnaval de Barranquilla.
Dolcey Gutiérrez, nació en Nervití en el departamento de Bolívar
Sus canciones manejan temáticas de doble sentido, es el rey en su estilo de humor con vallenato.
Grabó
su primer disco en 1963 que se llamó ‘Cantinero sirva trago’ (Parranda
en Tecnicolor). Hasta el momento ha grabado 80 Lp, 10 Cds y 20
sencillos.
En el 2006 grabó el álbum ‘Hijo de tigre nace pintao’ al lado de su hijo Dolcey Gutiérrez Jr. quien lo acompañó con el acordeón.
EL RECTOR OSCAR BARRIOS ENTREGA PLACA DE RECONOCIMIENTO POR SU APORTE AL CARNAVAL AL CANTANTE DOCEY GUTIERREZ
PRESENTACIÓN DE COMPARSA DE LOS ESTUDIANTES
CORONACIÓN DE LA REINA DE LA PRIMARIA
CORONACIÓN DE LA REINA POLICARPA DE LOS DOCENTES
COMPARSA DE LA PRIMARIA Y LA JORNADA DE LA TARDE
CARNAVAL 2008
REINA DE LOS DOCENTES NELSY VEGA CON DOCENTES J. MATINAL
DOCENTES NELSY VEGA, AMALFY CAFFRONY, PEDRO VARGAS
DOCENTES NELSY VEGA, MARGARITA ALBINO, NANCY BOLAÑOS, MARTHA BELEÑO. BELKYS LOBO
DOCENTES HOOVER VARGAS Y WILSON LOGREIRA
JURADOS INVITADOS PARA ELEGIR LAS REINAS. DOCENTES AROLDO SANTIAGO, MERLY BARROS, JASSER BUENDÍA.
VISITA DEL CANTAUTOR ANIBAL VELÁSQUEZ AÑO 2010
Nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Siendo aún muy joven, creó Los Vallenatos del Magdalena con Carlos y Robertico Román. En 1995 falleció Robertico y Aníbal decidió crear su propio grupo con sus hermanos Juan y José, empezó a sobresalir por su destreza en el manejo del acordeón, por lo que se le conoció como ´ El Bárbaro´.
Además de sus habilidades con los instrumentos musicales, Aníbal es excelente vocalista, compositor y poeta, facetas que lo convierten en un artista polifacético.
Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló la intensa actividad musical, actuando en griles y casetas con mucho éxito.
´La guaracha´ fue un ritmo que Aníbal impuso en su estilo, así como ha impuesto temas bailables en los carnavales donde actúa, en las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena y en la época de navidad y año nuevo.
Este extraordinario músico, padre de 28 hijos, continúa alegrando multitudes por donde pasa con su espiritualidad feliz y contagiosa.
Éxitos como Sal y Agua, La Brujita, El Ají Picante, Un Poquito de Cariño, Alicia la flaca, entre otros forman parte de su repertorio musical.
CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS DOCENTES ACOMPAÑADA DEL REY ELIO ARIZA
REINA Y REY MOMO DE LOS DOCENTES
COMPARSA DE LOS DOCENTES
REINAS DE LOS CURSOS
CORONANDO A LA REINA DE 8 GRADO
REINA DE LOS DOCENTES J. VESPERTINA NEIFY ALVAREZ
NEIFY ALVAREZ REINA DOCENTE JORNADA TARDE
CARNAVAL 2009
REINAS DE LOS CURSOS DE LA PRIMARIA
REINAS DE LAS MADRES DE FAMILIA CON LA REINA CIVICA
REINA CÍVICA DE LA 44
REINA DE LAS MADRES DE FAMILIA
DISFRAZ DE MONO CUCO
REINA MADRE DE FAMILIA
DISFRAZ DE GARABATO
DISFRAZ DE CUMBIAMBERA
REINA DE LOS ESTUDIANTES
REINA Y REY MOMO DE LA PRIMARIA
SECCIÓN DE MAQUILLAJE DE LA REINA
PROYECTO DE CARNAVAL TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN
El Carnaval como articulador socio cultural en los estudiantes del INEDBASIBOL y como fortalecedor de identidad para la adquisición de la autonomía y el desarrollo de competencias ciudadanas, brinda un espacio de creación de lenguajes artísticos involucrando a la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia, que con sus destellos de alegría y creatividad vivencia el hecho de ser barranquilleros.
Con la realización del carnaval en la institución se posibilita el desarrollo del sector cultural en cada una de las áreas y por ende la continuidad de la fiesta más importante del país: EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Nuestro proyecto de carnaval Tradición. Cultura y Educación data desde 1998. En el transcurso de todos los años se han venido realizando diferentes eventos con el ánimo de preservar nuestra cultura y no perder nuestra identidad; a la vez recuperando los valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, el amor y la mistad los cuales deben ser un pilar primordial en el carnaval lo cual nos permite construir una comunidad nueva.
PREGUNTA PROBLEMA
¿Por qué, si el carnaval de Barranquilla es el evento socio-cultural de mayor relevancia en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, como fortalecedor de identidad para el desarrollo de competencias ciudadanas, la comunidad estudiantil del INEDBASIBOL desconoce sus valores como facilitador de procesos pedagógicos significativos?
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La educación no se limita al aula escolar. Desbordan los límites de la escuela, comprende todos los espacios y ambientes de la sociedad pero, al mismo tiempo, la institución escolar debe ser centro de acciones para su reconstrucción.
La ampliación del horizonte educativo en las condiciones actuales incluyendo los horizontes culturales, ecológicos, deportivos, de comunicaciones y uso del tiempo libre. La educación es un compromiso de toda la sociedad.
Todos desde niños debemos apreciar nuestra cultura, por esto en los centros educativos se hace necesario fomentar el amor y el respeto por las tradiciones teniendo en cuenta que forman parte de nuestro quehacer cultural.
Por ende por intermedio de la Secretaria de Educación Distrital se crea la CÁTEDRA DEL CARNAVAL encaminada a fomentar y rescatar nuestra cultura fortaleciéndola a través de las instituciones educativas.
JUSTIFICACIÓN
El carnaval de Barranquilla es un espacio cultural construido a partir del encuentro e interrelación de tres culturas. Es una tradición donde el éxito de sus eventos, la espontaneidad de sus gentes y la calidad de sus grupos folclóricos hacen que miles de personas se unan para disfrutar de estas fiestas.
La escuela no es ajena a esta festividad, por lo tanto se realizan proyectos pedagógicos encaminados a preservar la tradición y valorar nuestra cultura articulando nuestro quehacer educativo con nuestra máxima expresión cultural de la costa y de Colombia.
Buscando rescatar nuestra tradición, preservar nuestra cultura y educar a través del carnaval se inicia la "CÁTEDRA DEL CARNAVAL" dirigida a la reflexión y cualificación de los diversos estamentos de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia actores y gestores de las fiestas que de una u otra forma tienen una responsabilidad de saberes y decisiones que afectan a esta manifestación cultural.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo de competencias ciudadanas, mediante el fortalecimiento de la identidad, a través de la investigación pedagógica del carnaval de Barranquilla con la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Distrital Del Barrio Simón Bolívar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Estimular procesos de reflexión sobre historia y evolución del carnaval de Barranquilla que permitan comprender sus movimientos, fuerzas culturales, sociales y políticas referidas a elementos de modernidad, identidad y territorio.
2-Incentivar la práctica de danzas, letanías, comedias, coplas, canciones, acrósticos, etc.
3-Realizar charlas, talleres y conferencias que nos permitan identificarnos con lo nuestro, para desarrollar nuestra identidad a través de la valoración.
4-Conocer la historia del carnaval a través de la multiplicación de la CÁTEDRA DEL CARNAVAL.
CÁTEDRA DEL CARNAVAL
Buscando rescatar nuestra tradición, preservar nuestra cultura y educar a través del carnaval se inicia LA CÁTEDRA DEL CARNAVAL dirigida a la reflexión y cualificación de los diversos estamentos de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia actores y gestores de las fiestas que de una u otra forma tienen una responsabilidad de saberes y decisiones que afectan a esta manifestación cultural.
Los acontecimientos recientes como la declaración de la UNESCO, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y la ley de patrimonio nacional serán abordados desde los estudios rigurosos de la academia, armonizados con las estrategias y acciones que debe contemplar la agenda del siglo XXI de la ciudad.
Según resolución no. 001522 del año 2007 por la cual se Institucionaliza la Cátedra del Carnaval de Barranquilla.
En nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR se dicta la cátedra del carnaval dirigida por el sociólogo CESAR MARTÍNEZ.
Participan las licenciadas: Ladys Navarro, Nelsy Vega, Luz Marina Silva, Margarita Albino,
PLAN DECENAL PARA LA SALVAGUARDA, CONSERVACIÓN Y REVITALIZACIÓN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.
El plan decenal para la salvaguardia, conservación y revitalización del espacio cultural Carnaval de Barranquilla está perfectamente articulado con el Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010, que fue impulsado por el Ministerio de Cultura en el marco de la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), con base en Jornadas Regionales de Cultura y en una Consulta Ciudadana.
Nuestra institución , con nuestro proyecto TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN participa ron en el foro: SALVAGUARDA Y CONSERVACIÓN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA en los salones de CAJACOPI, donde también participaron todos los gestores de nuestro folclore, desarrollando a través de talleres; propuestas encaminadas a salvar nuestro carnaval.
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CARNAVAL DE LAS ARTES
REINA DEL CARNAVAL DE LOS NIÑOS
DESFILE DE LAS REINAS DE LOS CURSOS |
REINAS Y REYES MOMOS DE DOCENTES
IMPOSICIÓN DE LA BANDA DE REINA 2010
IMPOSICIÓN DE LA BANDA AL REY MOMO 2010
¡ VIVA LOS DOCENTES Y SU CARNAVAL ¡
SEÑOR RECTOR OSCAR BARRIOS Y LA COMPARSA NEGRITAS PULOY
El carnaval de Barranquilla es único en el mundo, por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos somos protagonistas.
Nuestras fiestas de sones y danzones recogen tradiciones basadas en la creatividad de los (as) estudiantes expresados en las comparsas, la música, el arte, los disfraces y las formas de festejar.
Hay que vivir el carnaval con amistad, alegría y tolerancia.
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
COMPARSA NEGRITAS PULOY DOCENTES DE AMBAS JORNADAS
REY MOMO DE LOS DOCENTES LIC. PEDRO VARGAS
MADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y JORNADA MATINAL
LICENCIADO ISIDRO GONZÁLEZ TERTULIA DEL CARNAVAL Y OTRAS NOSTALGIAS
DANZA LOS COYONGOS INVITADOS ESPECIALES
BAILE PRESENTADO POR LAS ALUMNAS DE 10 A. SOBATE EL COCO
LA DANZA LOS COYONGOS LLEGA A LA ESCUELA
SEÑOR BALTA ZAR SOSA REY MOMO AÑO 2012 DIRECTOR DE LA DANZA LOS COYONGOS INVITADO ESPECIAL. AQUÍ EN UN CONVERSA TORIO.
PRESENTACIÓN DANZA LOS COYONGOS
MARÍA CAMILA REINA INFANTIL DE LA POLICÍA NACIONAL
PRESENTACIÓN DE LA REINA INFANTIL DE LA POLICÍA
HOMENAJE AL CHECO ACOSTA SOBATE EL COCO
CARNAVAL 2011
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PRE-CARNAVAL
DEL 1 AL 27 DE FEBRERO.
FEBRERO 8
LOS NIÑOS PINTAN EL CARNAVAL. RESPONSABLE GRADO 6o.
Los niños tendrán la oportunidad de dibujar y colorear en cartulina o cualquier otro material cómo ven el carnaval de Barranquilla desde su propia imaginación y sus experiencias.
La actividad fue realizada por las docentes Margarita Albino e Iveth Pertuz.
Todas las obras artísticas harán parte de la gran muestra presentada el día 2 de marzo en el carnaval de las artes.
FEBRERO 11
Lema del proyecto de carnaval. Responsable 7o. grado.
FEBRERO 13
Escribo un cuento. Responsable 8o grado.
FEBRERO 18
Festi-carnaval. La canción del proyecto de carnaval. Temas sobre ritmos autóctonos como: cumbia, paseaito, chandé, fandango, puya, merecumbé. Responsable grado 9o.
FEBRERO 22
Bandera del proyecto. Responsable 10o. grado
Nuestro proyecto tendrá su emblema que lo identificará como ente institucional ante el colegio u cualquier otra entidad.
FEBRERO 24
Izada de la bandera del proyecto organizada por los estudiantes de grado 11o. con el tema RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL. " REENCARNA"
PROGRAMA
1- Izada de bandera a cargo de la reina del proyecto 2010.
2- Himno del carnaval canción Te Olvide.
3- Lectura. Presentación del tema Responsabilidad en carnaval.
4- Primer encuentro de reinas de los cursos.
CARNAVALES EN LA INSTITUCIÓN DEL 28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO
LA REINA DEL AÑO 2009 YURELIS HENAO IZA LA BANDERA DEL PROYECTO
ESTUDIANTES DEL INEDBASIBOL
TEMA DEL PROYECTO: RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL: REENCARNA
JÓVENES REPRESENTAN TE DE LOS CURSOS
DAYANA BELEÑO CURSO 6 B
CAMILA PACHECO CURSO 6 C
Las caras van maquilladas con rojo y blanco, símbolo de vida y la muerte.
Hay que vivir el carnaval con amistad, alegría y tolerancia.
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
REY MOMO DE LA CARRERA 44 HOSMAN TORREGROSA Y LA REINA DEL BARRIO LAS NIEVES
REY MOMO DE LOS DOCENTES LIC. PEDRO VARGAS
MADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y JORNADA MATINAL
LICENCIADO ISIDRO GONZÁLEZ TERTULIA DEL CARNAVAL Y OTRAS NOSTALGIAS
DANZA LOS COYONGOS INVITADOS ESPECIALES
BAILE PRESENTADO POR LAS ALUMNAS DE 10 A. SOBATE EL COCO
LA DANZA LOS COYONGOS LLEGA A LA ESCUELA
SEÑOR BALTA ZAR SOSA REY MOMO AÑO 2012 DIRECTOR DE LA DANZA LOS COYONGOS INVITADO ESPECIAL. AQUÍ EN UN CONVERSA TORIO.
MARÍA CAMILA REINA INFANTIL DE LA POLICÍA NACIONAL
PRESENTACIÓN DE LA REINA INFANTIL DE LA POLICÍA
HOMENAJE AL CHECO ACOSTA SOBATE EL COCO
CARNAVAL 2011
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PRE-CARNAVAL
DEL 1 AL 27 DE FEBRERO.
FEBRERO 8
LOS NIÑOS PINTAN EL CARNAVAL. RESPONSABLE GRADO 6o.
Los niños tendrán la oportunidad de dibujar y colorear en cartulina o cualquier otro material cómo ven el carnaval de Barranquilla desde su propia imaginación y sus experiencias.
La actividad fue realizada por las docentes Margarita Albino e Iveth Pertuz.
Todas las obras artísticas harán parte de la gran muestra presentada el día 2 de marzo en el carnaval de las artes.
FEBRERO 11
Lema del proyecto de carnaval. Responsable 7o. grado.
FEBRERO 13
Escribo un cuento. Responsable 8o grado.
FEBRERO 18
Festi-carnaval. La canción del proyecto de carnaval. Temas sobre ritmos autóctonos como: cumbia, paseaito, chandé, fandango, puya, merecumbé. Responsable grado 9o.
FEBRERO 22
Bandera del proyecto. Responsable 10o. grado
Nuestro proyecto tendrá su emblema que lo identificará como ente institucional ante el colegio u cualquier otra entidad.
FEBRERO 24
Izada de la bandera del proyecto organizada por los estudiantes de grado 11o. con el tema RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL. " REENCARNA"
PROGRAMA
1- Izada de bandera a cargo de la reina del proyecto 2010.
2- Himno del carnaval canción Te Olvide.
3- Lectura. Presentación del tema Responsabilidad en carnaval.
4- Primer encuentro de reinas de los cursos.
CARNAVALES EN LA INSTITUCIÓN DEL 28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO
LA REINA DEL AÑO 2009 YURELIS HENAO IZA LA BANDERA DEL PROYECTO
Por primera vez se crea la bandera del proyecto.
Una bandera es una pieza de tela, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También transmite señales para comunicarse.
ROJO: Color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría, entusiasmo y comunidad. Es el más significante de los colores ya que denota pasión, emoción, acción, etc.
VERDE: Es el color de la esperanza y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.
AMARILLO:Es el color de la luz y significa adolescencia, risas, placer, etc
CAYENA: Flor representativa de la costa Caribe, construida a partir de la unión de cuatro variantes, el logo representa las expresiones culturales, naturales, folclóricas y humanas, para mostrar nuestras fiestas. Es un patrimonio de Barranquilla para Colombia.
SOMBRERO VUELTIAO: Es uno de los símbolos más conocidos, es la pieza artesanal colombiana por excelencia y una verdadera obra de arte, por eso nos representa en nuestra bandera.
Este icono de la cultura nacional, que viene de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia conocidas por las fuertes olas de calor, se convirtió de una prenda campesina rústica en un símbolo nacional de Colombia.
ESTUDIANTES DEL INEDBASIBOL
TEMA DEL PROYECTO: RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL: REENCARNA
La izada de bandera estuvo acompañada del tema RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL con el ánimo de comprometer al estudiante con su propia formación, asumiendo una actitud responsable en todos sus actos tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
JÓVENES REPRESENTAN TE DE LOS CURSOS
DAYANA BELEÑO CURSO 6 B
CAMILA PACHECO CURSO 6 C
EL ÁREA DE COMERCIALES PROFESORES CARMEN MARRIAGA, ELIO ARIZA Y MARTÍN HERNÁNDEZ LES CORRESPONDIÓ EL DÍA 1 DE MARZO LA PRESENTACIÓN DE LA DANZA DEL GARABATO SU LEYENDA Y MUESTRA FOLCLÓRICA. SE PRESENTÓ LA DANZA DEL GARABATO DEL COLEGIO MARCOS FIDEL SUAREZ ACOMPAÑADA DEL GRUPO DE MILLO DE ESA INSTITUCIÓN
Disfraz de la muerte se desplaza siguiendo los toques del tambor, haciendo figuras como caracoles, culebras, abanicos, túneles o el movimiento de las olas. El baile sigue paso de marcha.
La coordinadora del proyecto Lic. Nelsy Vega baila al son del grupo de millo con el director de la danza del garabato del colegio Marcos Fidel Suárez.
VESTUARIO DE LA MUJER: Las mujeres lucen faldas negras, largas y amplias. En la parte inferior de la falda llevan volantes con los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa negra también, es de escote amplio y arandelas con los mismos colores tradicionales de la ciudad. Como accesorios portan flores en la cabeza y zapatos negros.
REINA DE LOS DOCENTES MIRIAM GARCIA REY MOMO ARAMIS CACERES
El área de LENGUA CASTELLANA Y EL ÁREA DE IDIOMAS EXTRANJEROS les correspondió la
presentación de la danza de LAS MARIMONDAS su leyenda y muestra folclórica.
Es un disfraz creado por un barranquillero, que vistiéndose con una chaqueta y un pantalón al revés, quiso burlarse de la clase alta de la época.
La marimonda, aunque baile al son que le toquen, se asocia principalmente a los ritmos porro y fandango.
Hace su presentación LAS MARIMONDITAS de la sección primaria de la institución.
VESTUARIO: El disfraz para hombres y mujeres consiste en una camisa manga larga, chaqueta o chaleco, pantalón y corbata.
CARETA: Se hace con un saco de harina, tres huecos que se bordean con tubos llenos de tela, una nariz larga de forma fálica y unas orejas grandes de cartón que se grafican de manera espontánea con mensajes y figuras jocosas.
PITO: Se conoce como " pea pea" y se elabora con dos láminas de caucho cosido por los bordes con un tubo en la mitad. INVITADA ESPECIAL LA REINA DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR.
DIANA MARGARITA ESTRADA FRASÉS
REINA Y REY MOMO JORNADA VESPERTINA
PROFESOR PAJÓN Y MIRIAM GARCÍA
LECTURA DEL BANDO
BATALLA DE FLORES
REYNA DEL BARRIO LAS NIEVES, AROLDO SANTIAGO COOR. ACADÉMICO, MIRYAM GARCÍA REINA DOCENTES, LUZ EMILIA DOCENTE,
TARDE DE CUMBIA JORNADA VESPERTINA
“TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN”
REESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN
BOLÍVAR
AÑO 2012
OBJETIVO GENERAL
· Liderar procesos que fomenten la alegría, los valores humanos, estéticos, cívicos, morales, culturales, ect.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Interpretar, argumentar, proponer y construir textos tradicionales: cuentos, leyendas, versos, letanías.
· Valorar y respetar la participación de los estudiantes en el carnaval de la institución, conservando la esencia de las fiestas.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Generando nuevas oportunidades de desempeño y aprendizaje escolar orientando desde el aula la participación activa de los estudiantes y la comunidad a través de las actividades lúdicas, desarrollando su creatividad; nos relacionamos con el PEI teniendo en cuenta nuestra MISIÓN INSTITUCIONAL que dice como sigue:
Es una Institución Educativa oficial de carácter Técnico, que promueve la formación integral de sus estudiantes socialmente comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida a través del emprendimiento, el uso de la tecnología, la competitividad y la participación responsable de la comunidad educativa liderada por profesionales idóneos.
EJES TEMÁTICOS
En el desarrollo del proyecto se involucran las siguientes áreas:
LENGUAJE: Aprende a pensar y sentir, por lo tanto, a expresar a través de la creatividad todas sus emociones. Proyectando la palabra como manifestación tradicional y cultural.
SOCIALES: Estudio de hechos y sucesos importantes a través de fechas, datos e historias del carnaval.
ARTÍSTICA: Fomentar la creatividad, espontaneidad, alegría para que se mantengan como un activo de la memoria.
TECNOLOGÍA: Trabajar con las TIC es una forma de incentivar al estudiante a la investigación y esto implica consultas, diseño, elaboración, rediseño, ensayos, a través de folletos, trabajos escritos, guías, etc.
COMPETENCIAS GENERALES
Siguiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional se hará énfasis en el desarrollo de las competencias:
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
ESTÁNDARES
Los estándares del área involucrados en el proyecto son:
FACTOR REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas.
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.
FACTOR REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE: LITERATURA
Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
FACTOR REFERIDO A LA COMUNICACIÓN.
Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de situaciones que emplean lenguaje verbal y no verbal.
Reflexión acerca del mensaje transmitido con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
El proyecto desarrolla la formación de las competencias ciudadanas para que niñas, niños y jóvenes se apropien de su carnaval y lo enriquezcan, mientras contribuyen con su preservación y proyección.
A través del proyecto queremos formar ciudadanos con valores éticos, respetuoso de lo público, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.
COMPETENCIAS LABORALES
El sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. Esto se realizará mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales en todas las instituciones educativas y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
El proyecto con la elaboración de talleres se vincula a las competencias laborales:
Elaboración de talleres de máscaras.
Elaboración de apliques en lentejuelas para camisetas.
Estampados de camisetas.
Elaboración de afiches con pinturas acrílicas.
Decoración de antifaces.
FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA
DECRETO NO. 2941 DE 2009 POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 397 DE 1997 MODIFICADA POR LA LEY 1185 DE 2008, EN LO CORRESPONDIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN DE NATURALEZA INMATERIAL.
La institución fue invitada a la jornada de socialización de PCI (Plan de Patrimonio Cultural Inmaterial) por parte del Ministerio de Cultura y a su vez se discutiría acerca del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla (PES), liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en el cual participan la Fundación Carnaval y las Organizaciones de Carnaval que operan en la ciudad.
El objetivo de esta jornada es hacer una socialización a gestores culturales, directivos de instituciones académicas, organizaciones civiles, docentes, investigadores, acerca de los contenidos de la política de patrimonio inmaterial y la normativa que guía hoy el accionar nacional en materia.
PARTICIPANTE: LIC. NELSY VEGA M
COMO UNA INNOVACIÓN A PARTIR DE ESTE AÑO 2012 SE TRABAJARÁ EL CARNAVAL COMO CÁTEDRA, REALIZANDO EN CADA PERIODO TRABAJOS CON LOS ESTUDIANTES.
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LA LECTURA "RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL". TRABAJAMOS EL VALOR ACORDADO EN EL PRIMER PERIODO. LA RESPONSABILIDAD.
PROYECTO DE CARNAVAL “TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN”
REENCARNA = RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL
Sé que pasó el carnaval pero recuerda que regresa año tras año, por tratarse de una fiesta cultural donde debemos cultivar la tradición y por ende la responsabilidad en cada uno de los actos que se realicen.
Con la siguiente lectura te ayudamos a no olvidar que tienes un puesto en el mundo en que vives y puedes lograr unas relaciones interpersonales que te permitan convivir cordial y placenteramente las fiestas carnestoléndicas.
¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto (a) a rendir cuentas por ellos.
La responsabilidad del estudiante es comprometerse con su propia formación, para desarrollar una visión crítica de los hechos y la autonomía necesaria para comprender, analizar y transformar la realidad de la que forma parte. Yo soy el que determino la calidad de vida que llevo y los resultados que obtengo.
Responsabilidad en carnaval al 100%.
El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes.
Ahora en carnaval asume una actitud responsable en todos tus actos desde aquí dentro de la institución y fuera de ella.
DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
· Compórtate bien en los actos de carnaval de la escuela
· No propicies riñas con tus compañeros.
· No abuchees a las niñas participantes.
· No lances agua a tus compañeros.
· No cojas lo que no es tuyo.
· No destruyas los implementos de la escuela como: sillas, plumas, abanicos, etc.
· No irrespetes los actos de carnaval.
· Haz silencio cuando te lo piden.
FUERA DE LA INSTITUCIÓN
· Respeta los actos públicos
· No lances agua ni espuma a las reinas y disfraces.
· Apártate de las riñas callejeras.
· Di no a las drogas psicoactivas (marihuana, cocaína, crack, heroína, etc.)
· Di no al sexo inseguro, protégete tu cuerpo se respeta.
La responsabilidad es la base de la vida. La responsabilidad es un aspecto importante en la personalidad de una persona, con la responsabilidad muchas veces demostramos cuanto valemos, demostramos que tenemos esa actitud que nos hace ser diferentes a los demás. El ser responsable nos ayuda a ser unas personas más valoradas.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, todos los barranquilleros tenemos una responsabilidad ante el mundo de preservar esos elementos que nos merecieron semejante honor.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1 ¿QUÉ SABES SOBRE LA RESPONSABILIDAD?
2 ¿CÓMO ACTUAN O QUÉ HACEN LAS PERSONAS RESPONSABLES?
3 ¿ES RESPONSABLE UNA PERSONA QUE AGREDE A OTRA EN CARNAVALES? ¿POR QUE?
LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE PUEDEN Y DEBEN PREVENIR EN CARNAVAL.¿DE QUE MANERA LO HARIAS TÚ?
Barranquilla
construirá Plan Especial de Salvaguarda para su Carnaval
Con presencia de
gestores culturales, carnavaleros,
investigadores, antropólogos y organizaciones de la ciudad, el
Ministerio de Cultura presentó hoy la reglamentación de Patrimonio Cultural
Inmaterial de Colombia que viabilizará el diseño y ejecución del Plan Especial
de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla que iniciará los próximos días.
La jornada
permitió conocer la importancia de las manifestaciones culturales como
Patrimonio Inmaterial e identidad de las comunidades y el compromiso de
sus participantes, de las autoridades locales, las instituciones, para su
conservación y fomento. A la vez se dio
a conocer el proceso que seguirá el Carnaval de Barranquilla para la construcción
de su -PES- Plan Especial de Salvaguarda, una herramienta de gestión que
contiene una serie de pasos y acciones que le ayudarán a comprender su
valor patrimonial y a tomar decisiones acertadas para su preservación.
Con el PES, el Carnaval de Barranquilla
ingresará a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Nación, de la que hacen parte manifestaciones culturales del territorio
colombiano, que cuentan con una especial atención del Estado por ser
expresiones importantes de la diversidad e identidad de las comunidades y
colectividades que conforman la Nación.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO
SIMÓN BOLÍVAR participó en esta jornada aportando cultura como gestores del
carnaval estudiantil a través de su proyecto TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN. ANDREA STEFANIA FUENTES MORA REPRESENTÓ A LA INSTITUCIÓN EN EL CUARTO REINADO POPULAR CARIBE INTERCOLEGIAL. ORGANIZADO POR CESAR GUZMÁN. 15 DE FEBRERO 2012. LUGAR PA¨BARRANQUILLA. ELECCIÓN Y CORONACIÓN TEATRO UNIAUTONOMA DEL CARIBE.
DESFILE DE LAS PARTICIPANTES AL REINADO POPULAR CARIBE INTERCOLEGIAL |
PROYECTO TRADICIÓN
CULTURA Y EDUCACIÓN
2013
Barranquilla 200 años, Carnaval del Bicentenario
El Bicentenario de Barranquilla es la fiesta de todos, la del reconocimiento de todos como una población luchadora, aguerrida, capaz, comprometida, pujante, abierta y fuerte.
Barranquilla
celebra del 2013 al 2015 haber sido un pueblo que contribuyó con su patriotismo
a la independencia de Colombia. Su ubicación geográficamente estratégica, la
dotó también de un perfil especial para la economía, la tecnología, el
desarrollo y la cultura en la región y el país. Una coordenada que la hace una
ciudad emblemática para Colombia.
¡El
Carnaval del Bicentenario celebrará eso mismo! El reconocimiento a un pueblo
que ha sabido hacer patria demostrando amor y devoción por sus orígenes,
su diversidad, su identidad, su ciudad y el talento de sus gentes.
Reconocer
la huella de los protagonistas del Carnaval, identificar cada barrio como punto
activo de la tradición oral de las Carnestolendas, hace parte de la gran
celebración que en estos 200 años le tributará a Barranquilla su máxima fiesta,
con todos sus protagonistas, con las reinas, con los artistas, con el
patrimonio y con la gente.
El
Carnaval del Bicentenario también busca promover el conocimiento (entre propios
y extraños) de cada danza tradicional, cumbiamba, comparsa o disfraz como
estandarte de la diversidad que identifica a la ciudad, y valorar que siendo
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad se ha llegado a ser el epicentro
de economía, desarrollo, tecnología y cultura, todo lo que hace especial a
Barranquilla.
El
carnaval del Bicentenario será recordado en la historia de Barranquilla y las
festividades porque incluyó como parte de la celebración distinciones a quienes
por especial coincidencia llegaron en el 2013 al aniversario número 25 y 50 de
su participación en las carnestolendas.
La
Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar no es ajena y hoy ha
programado que el homenaje sea iniciado con la izada de Bandera del proyecto
Tradición, Cultura y Educación. El 1 de febrero de 2013 no sólo se izará la
bandera sino que también se muestra el Lema y el Tema además se entregará las
llaves de la institución al rey momo.
PROGRAMA
1 DE
FEBRERO 2013
1-
Izada
de la bandera del proyecto a los acordes del himno del carnaval “Te olvide”.
Por DAYANA BELEÑO reina estudiantil de la institución.
2-
Lectura
del bando a cargo de nuestra reina de los docentes MIRIAM GARCÍA año 2011.
CARNAVAL ESCOLAR DEL BICENTENARIO
DISTRITAL
DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
BANDO
INEDBASIBOL 2013
Yo, Miriam 1°, Reina del Carnaval de la Institución Distrital del Barrio Simón
Bolívar 2013, en uso de las facultades que me otorga la Fundación Carnaval
de INEDBASIBOL, en atención a que hoy se inician en este colegio las fiestas
más alegres, bacanas y jacarandosas y aprovechando el bicentenario de
Barranquilla,
DECRETO:
Artículo Primero: Declarar desde hoy,
1° hasta el viernes 8 de febrero, en
toda nuestra Institución TIEMPO Y ESPACIO PA’LA GOZADERA Y LA RUMBA SANA.
Artículo Segundo: Dar un batazo, al
mejor estilo de los Caimanes, y sacar del colegio a la tristeza, el aburrimiento
y a la pava, moviendo el esqueleto y gritando como gritaban nuestros abuelos
parranderos: ¡HUEEEPA!
Artículo Tercero: Durante los días
de carnaval, no prestar atención a las pendejadas de Santos y Uribe, ni los
memos del coordinador y mucho menos los
estruendosos
gritos del profesor Néstor Mendoza y más bien, en vez de trinos y
terror hagamos sonar los tambores y saquemos al aire los trapitos del jolgorio,
la guachafita y la mamadera de gallo, PARA REENCONTRARNOS CON LA ALEGRÍA
CURRAMBERA DEL INEDBASIBOL.
Artículo Cuarto: Exigirle a la
Corte Internacional de Justicia de La Haya que no se meta con nuestro barrio y
que declare al INEDBASIBOL Territorio Patrimonial del mapalé, la puya, el
chandé, la cumbia, el berroche, el paloteo, el bullerengue y la guacherna.
Artículo Quinto: A disfrazarse
tanto estudiantes, profesores, administrativos y servicios generales de
marimonda, mono cuco, negrita puloy, cabeza mocha, negrito, de indio o de mujé
preñá y, los que ya tienen la máscara natural que por lo menos se pongan el
cauchito, de lo contrario serán condenados a pasar los días de carnaval a un
encerramiento en tierras cachacas, recogiéndole la basura a Petro.
Artículo Sexto: Como ustedes están al servicio de
su majestad, les doy licencia desde Jardín hasta Undécimo grado a apoyar alegre
e incondicionalmente a sus reinas y a rumbear sanamente, al ritmo del mapalé,
la cumbia y chandé, sin horarios, ni tareas, ni Planes Especiales de Apoyo.
Todo esto con las cámaras de control apagadas.
Artículo Séptimo: Qué los de la tienda escolar
dejen de especular con los altos precios de las meriendas y a partir de hoy
tanto ellos como Carlos, el naranjero,
vendan nuestras comidas típicas como arroz de liza, butifarras,
sancochos de mondongo, guandú o bocachico, arroz con coco, arepa é huevo,
chicha de corozo y agua e’ panela.
Artículo Octavo: Como soberana de este colegio exijo que se goce hasta el cansancio, pero
sin alcohol y mucho menos drogas naturales o sintéticas. De lo contrario serán
condenados a resolver un bicentenario de ejercicios de Física y Matemáticas con
el profesor Fausto, a escuchar un poema del profesor Aramis y de ñapa un
discurso del profesor Roberto Muñoz.
Artículo Noveno: Quienes acaten al pie de la letra estas órdenes, recibirán como premio el
descanso del miércoles de Ceniza y unas
clases bacanas de sólo reflexión los días jueves y viernes. Como también una
deliciosa merienda donada por el profesor Álvaro Martínez, una beca para
estudiar Diseño de Modas en la Escuela de Artes y Ocios de profesor Justino
Salas y 10 kilos de queso por parte de la profesora Luz marina Silva.
Artículo Décimo: Chismoséese y cúmplase. Dado aquí, en la
Institución Distrital del Barrio Simón Bolívar, hoy 1° de febrero de 2013, y
refréndese con este grito:
¡VIVA EL CARNAVAL DEL BICENTENARIO INEDBASIBOL 2013!
¡VIVA!
3-
PRESENTACIÓN DE LA PATRULLA JUVENIL A CARGO
DE LA PROFESORA LADY NAVARRO.
4-
PRESENTACIÓN DEL TEMA DEL CARNAVAL 2013 DE LA INSTITUCIÓN:
“Proyecto
Tradición, cultura y Educación de la mano con Barranquilla 200 años de
civilización”.
5-
PRESENTACIÓN DEL LEMA DEL PROYECTO DE
CARNAVAL:
“El
carnaval con educación se goza más en el Simón”.
6- ENTREGA
DE LLAVES DE LA INSTITUCIÓN A CARGO DEL
RECTOR OSCAR BARRIOS, RECIBE ARAMIS CÁCERES REY MOMO DE LOS DOCENTES DEL
AÑO 2011.
7- PRESENTACIÓN DE REINAS:
Reina del proyecto año 2011: Dayana Beleño.
Reina de los docentes año 2011: Miriam García.
Reina madre de la institución año 2011: Neila Mendoza
Reinas de los cursos año 2013:
6ª Marianela Jiménez
Ruiz
6B María
Vegliante
6C Carolay
Carreño
6D Nataly Sánchez
7ª Estefanía Thomas
7B Angie Puche
7C Cristina Hincapié.
7D Melisa
Povea.
8ª Shirley
Romero
8B Yisella
Hernández
8C Lauris
Fleres
9ª María Angélica
Barceló
9B Kelly Corro
9C Joanna
Logreira.
10ª Dais Camargo.
10B Andreina Gutiérrez.
10C Yuleides Galván
11ª Laura Cervantes.
11B Keila Torres
11C Ana Movilla
Reina madre año 2013 Elis Esther Suarez del curso 7 A
Reina de los egresados:
Jennifer Molina. Promoción JUSAC año 2004
MIÉRCOLES 6
DE FEBRERO 2013
Hoy le corresponde el día a:
1- LAS LETANÍAS.
2- INVITADOS ESPECIALES.
3- CARNAVAL DE LAS ARTES.
LAS LETANÍAS.
Las letanías del Carnaval de
Barranquilla surgieron por primera vez en el barrio Rebolo (esquina de la calle
Soledad con el callejón de la Ceiba, calle 17 con carrera 22) en 1930, los
primeros en componerlas fueron Las Ánimas Negras de Rebolo.
Los
rezos o versos son cuartetos de siete u ocho sílabas que combinan primer verso
con tercero, y segundo con cuarto en una estructura responsorial. Los rezos son
acompañados o respondidos por otra estrofa de dos versos denominada coro.
Por
lo general, los grupos de letanías están conformados por ocho o diez
integrantes encabezados por un rezandero que lee las estrofas, y los coristas
que le responden cantando o recitando. Se denomina letaniero al autor o
escritor de los versos.
Los
grupos recitan los versos sin coreografía, vestidos de toga o una túnica, sin
acompañamiento musical.
LETANÍAS DE LOS CURSOS.
Letanías del curso 7 A. Roinec. Anuar y Disón.
Esa vieja es tan tremenda
Que se mete con cualquiera
Con el lechero y el paga diario
Y el cachaco de la tienda.
Mi abuelita si es atrevida
Se puso a bailar champeta
Y ya lleva cinco días
Caminando con muletas.
En el arroyo el salao
Encontraron un guajiro
Era vendedor de pescao
Y lo fritaron a tiro.
Ya con esa me despido
Y que tengan un buen día
Eso le dicen todos
Los chicos con
simpatía.
Letanías por el curso 7 A. Juliana Martínez, Estefanía Thomas.
Muy orgullosa me siento
De ser Bolivariano
Créanme no les miento
Aquí los profes son vacanos.
Cuídate bien si con alguien
Te desea acostar
Que no te pase como al pascual
Que a los 9 meses no sabía si llorar.
Toda fiesta
Tiene su encanto
Pero la de Barranquilla
Es una maravilla.
Letanías 7 A. Elián Difilippo
En el barrio la Chinita
Hay un hombre que se las tira de macho
Saca rula cuando hay pelea
Y su mujer le pega los cachos.
Las mujeres hoy en día
Son como la manzana podría
Con el libro bajo el brazo
Y las materias perdias.
Las mujeres hoy en día
No respetan ni al suegrito
Por eso yo le digo
A mi compadre Joselito.
2- INVITADOS ESPECIALES.
1- Reina infantil
del Barrio Simón Bolívar:
DANA
VELA ROMERO.
2- Escuela de danza folclórica MEZCLAS NEGRAS.
Coordinador
profesor Nayib Vitola.
Pertenece al
barrio Simón Bolívar.
Ganadora del Congo de
oro 2012.
3- CARNAVAL DE LAS ARTES
El carnaval de las artes, es un evento que se viene
celebrando en la institución desde el año 2008 concebido para brindar un
homenaje a las reinas y estudiantes que nos han acompañado durante todo este
tiempo, además, estimular a los estudiantes y brindar una reflexión sobre los
distintos elementos que habitan y componen el tradicional carnaval de Barranquilla,
declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.
1- EXPOSICIÓN REINAS Y REYES MOMOS DEL BICENTENARIO A
CARGO DEL ÁREA DE ARTÍSTICA.
Vilmaida Quinto – Rafael Iglesias. 1998
Rosita Hamburgués 1999
Nancy Bolaños – Braulio Ángulo 2000
Maribel Polo - 2001
Cloris – Rafael Iglesias 2002
Martha Beleño – Oscar Olivo 2003
Yadira Caro – Fausto Pérez 2004
Carmen Acosta – Justino Salas 2005
María Huelva – Aramis Cáceres 2006
Policarpa Arrieta – Aramis Cáceres 2007
Nelsy Vega – Elio Ariza 2008
Merly Barrios – Yasser Buendía 2009
Belkys Lobo – Pedro Vargas 2010
Miriam García – Aramis Cáceres. 2011
CARMEN ACOSTA REINA DOCENTE AÑO 2005
MARIBEL POLO REINA AÑO 2001 CON EL REY MOMO RAFAEL IGLESIAS
YADIRA CARO REINA AÑO 2004
POLICARPA ARRIETA Y ARAMIS CACERES REYES AÑO 2007
MIRIAM GARCIA REINA AÑO 2011
NELSY VEGA Y ELIO ARIZA REINA Y REY MOMO AÑO 2008
BELKYS LOBO AÑO 2010 Y MERLY BARRIOS AÑO 2009 CON SUS REYES MOMO |
MARTHA BELEÑO AÑ0 2003 CLORIS PERTUZ Y RAFAEL IGLESIAS REYES AÑO 2002
2- EXPOSICIÓN DE TRABAJOS HACIENDO HOMENAJE A LOS DIFERENTES SITIOS EMBLEMÁTICOS DE BARRANQUILLA. TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN.
MARIA HUELVA AÑO 2006 |
2- EXPOSICIÓN DE TRABAJOS HACIENDO HOMENAJE A LOS DIFERENTES SITIOS EMBLEMÁTICOS DE BARRANQUILLA. TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN.
IGLESIA DE
SAN NICOLÁS.
MUELLE DE PUERTO COLOMBIA
El
muelle fue construido en 1888, concebido como parte final del terminal marítimo
de Barranquilla ubicado en Puerto Colombia. Su diseño y construcción estuvieron
a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Fue considerado una de
las más notables construcciones del siglo XIX en Colombia debido a su
importancia como principal puerto marítimo y por el hecho de ser en su momento
el segundo muelle más largo del mundo. El muelle de Puerto Colombia fue el
epicentro del comercio exterior colombiano hasta los años 1920, cuando
Buenaventura superó a Barranquilla en movimiento de carga. Al construirse en 1936 el canal de Bocas de
Ceniza, que permite el ingreso de barcos hasta el terminal marítimo reubicado
desde entonces cerca del casco urbano de Barranquilla, el muelle de Puerto
Colombia quedó condenado al olvido e inició su progresivo deterioro.
En
1956 se creó una junta pro defensa del muelle y una delegación de Puerto
Colombia apoyada por otros municipios presentó una solicitud al Gobierno
Nacional para que se habilitara el muelle para actividades turísticas en un
Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.
EL PUENTE
PUMAREJO
El
puente Alberto Pumarejo cruza el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en
el mar Caribe, a la altura de la ciudad de Barranquilla. Conecta a Barranquilla
con la isla de Salamanca en el departamento del Magdalena y con el resto del
país vía la población de Ciénaga. El puente recibió por decreto el nombre
oficial de "Laureano Gómez", pero el pueblo agradecido lo denomina
con el nombre de su mayor impulsor, y así es conocido en todo el país.
El
puente Pumarejo fue inaugurado el 6 de abril de 1974 por el presidente Misael
Pastrana Borrero.
Además
de servir de arteria vial que integra a los departamentos de la Costa Caribe,
es elemento fundamental de su desarrollo. Promueve el intercambio comercial con
los departamentos orientales de la Costa y Venezuela. Sirve, además, de vía
para el gasoducto que viene de la Guajira y para redes eléctricas.
La
Catedral Metropolitana de Barranquilla, oficialmente Catedral
Metropolitana María Reina de Barranquilla, es una iglesia catedralicia de
culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una
edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñado
por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande (más conocido como Ángelo
Masón de Grande), rediseñado por la firma antioqueña «Vásquez y Cárdenas», la
cual llevó a cabo la construcción. El edificio cuenta con 4.274 m² de área
construida, 92 m de largo, 38 m de altura en la parte más alta; 38 metros en la
parte más ancha pues el templo presenta una planta en forma acampanada que se
va estrechando en el ábside del presbiterio y tiene capacidad para 4.000
personas cómodamente sentadas.
El
templo está situado en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, Colombia,
costado occidental de la plaza de la Paz, donde se ubica el punto cero de la
ciudad. La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla,
sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.
3- PRESENTACIÓN DEL GRUPO REGGETONERO J BLIN
Y R 13.
4- TIP CARNAVALERO.
Respeta la patrulla juvenil su servicio favorece tu
tranquilidad.
Guarda
el debido comportamiento en el patio, tus compañeros merecen todo el respeto.
5 - PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO EXPLOCIÓN DE
ESPERANZA, CON SU OBRA: “ELLA QUIERE QUE LA MIREN”.
6 - PRESENTACIÓN DE UNO DE LOS ORGANIZADORES DE BAILE MÁS
FAMOSOS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
SR. OSMAN TORREGROSA organizador del baile de carnaval
LA GUSTADERA del barrio Las Nieves.
Ganadores de 4 reinados, sus representantes fueron
elegidas reinas de reinas del carnaval.
Contó la historia de los discos más sonados en esa
época de carnaval.
Rey momo vitalicio del carnaval de la carrera 44.
7 TIP CARNAVALERO.
CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA
La
ciudad colombiana de Barranquilla iniciará oficialmente el próximo martes, día
1 de enero, su Capital Americana de la Cultura 2013, según que ha informado hoy
el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org).
La
capitalidad cultural coincidirá con el 200 aniversario de la concesión del
título de Villa a Barranquilla. La ciudad se fundó entre 1627 y 1637.
La
Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir
a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando
su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el
patrimonio cultural común; cohesionar internamente y proyectar
internacionalmente el Territorio designado como Capital Americana de la Cultura,
y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales
del mundo.
Hasta
ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes
ciudades:
2000: Mérida (México)2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
Xavier
Tudela, Presidente el Bureau Internacional de Capitales Culturales, y la
Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, en la
alcaldía de Barranquilla.
JUEVES 7 DE
FEBRERO 2013
En
el día de hoy corresponde:
1- RECUERDOS DEL CARNAVAL.
El
Bicentenario de Barranquilla es la fiesta del reconocimiento a todos como parte
de una población luchadora, aguerrida, capaz, comprometida, pujante, abierta y
fuerte.
Barranquilla
celebra del 2013 al 2015 haber sido un pueblo que contribuyó con su patriotismo
a la independencia de Colombia. Su ubicación geográficamente estratégica, la
dotó también de un perfil especial para la economía, la tecnología, el
desarrollo y la cultura en la región y el país. Una coordenada que la hace una
ciudad emblemática para Colombia.
! El Carnaval de Barranquilla en el 2013 celebrará eso mismo ! El reconocimiento a un pueblo que ha sabido hacer patria demostrando amor y devoción por sus orígenes, su diversidad, su identidad, su ciudad y el talento de sus gentes.
! El Carnaval de Barranquilla en el 2013 celebrará eso mismo ! El reconocimiento a un pueblo que ha sabido hacer patria demostrando amor y devoción por sus orígenes, su diversidad, su identidad, su ciudad y el talento de sus gentes.
Reconocer
la huella de los protagonistas del Carnaval, identificar cada barrio como punto
activo de la tradición oral de las Carnestolendas, hace parte de la gran
celebración que en estos 200 años le tributará a Barranquilla su máxima fiesta,
con todos sus protagonistas, con las reinas, con los artistas, con el
patrimonio y con la gente.
El
Carnaval del Bicentenario también busca promover el conocimiento (entre propios
y extraños) de cada danza tradicional, cumbiamba, comparsa o disfraz como
estandarte de la diversidad que identifica a la ciudad, y valorar que siendo
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad se ha llegado a ser el epicentro
de economía, desarrollo, tecnología y cultura, todo lo que hace especial a
Barranquilla.
Nuestra
institución le rinde homenaje a los mejores discos dedicados al carnaval de
Barranquilla.
Cada
grado escoge un disco lee su historia y coloca su melodía.
6
grado EL TORITO.
Uno de los discos emblemáticos del carnaval. Hace alusión a la danza del torito tradicional del carnaval de Barranquilla.
Uno de los discos emblemáticos del carnaval. Hace alusión a la danza del torito tradicional del carnaval de Barranquilla.
7
grado ¡VIVA EL CARNAVAL¡
El
primer disco dedicado al carnaval. La primera vez que se escuchó una
composición grabada en disco sobre el carnaval de Barranquilla fue hacía el mes
de diciembre de 1929. Su título, ¡Viva el carnaval¡ Su autor, Ángel María
Camacho y Cano. El ritmo, danzón. La orquesta, Grupo Camacho y Cano, aunque
realmente era la orquesta Brunswick Antillana, que a su vez eran los músicos y
la orquesta que dirigía el músico puertorriqueño Rafael Hernández en Nueva
York.
La
letra de “Viva el Carnaval” a pesar de
su sencillez tenía un mensaje directo y casi de promoción, como de un afán
porque otros pueblos conocieran lo importante que era y es nuestro Carnaval.
¡VIVA
EL CARNAVAL¡
Ritmo:
danzón
Ay
compadrito
Venga
al carnaval
De
Barranquilla
Pues
no hay otro igual (bis)
Esta
es la tierra de mis amores
Esta
es la tierra de libertad
Ay
compadrito venga al carnaval
De
Barranquilla
Pues
no hay otro igual (bis)
Ese
es el pueblo más parrandero
Esa
es la tierra para gozar.
8
grado LA GUACHERNA
Disco
grabado por Estercita Forero “La novia de Barranquilla” en el año de 1976.
Esthercita,
más que el desfile, fue el reflejo del espíritu barranquillero. De un pueblo
que hoy entona a grito la Guacherna, composición musical poética con la que
describe el derroche de alegría del desfile, y que rememora con nostalgia a la
mujer que le imprimió un carácter alegre a esta festividad.
LA GUACHERNA
Faroles de luceros
Girando entre la noche
La brisa es un derroche
De sones cumbiamberos
Locura de colores
Las calles de Curramba
Tambores de parranda
Ahí viene la guacherna
Ahí viene la guacherna
Tremenda pa’ gozar
Ahí viene la guacherna
Me envuelve en su compás
La reina de los barrios
La Reina ’el Carnaval
Comparsas y mochilas
Y abarcas tres puntá
Girando entre la noche
La brisa es un derroche
De sones cumbiamberos
Locura de colores
Las calles de Curramba
Tambores de parranda
Ahí viene la guacherna
Ahí viene la guacherna
Tremenda pa’ gozar
Ahí viene la guacherna
Me envuelve en su compás
La reina de los barrios
La Reina ’el Carnaval
Comparsas y mochilas
Y abarcas tres puntá
(Heeeeyyy!
A Barranquilla me voy... con la guacherna)
A Barranquilla me voy... con la guacherna)
La
guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Que se alborote la gente que los quiero ver bailar
Que me busquen aguardiente que yo me voy a parrandear
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Yo quiero estar en Barranquilla, mis amigos visitar
Saludar a Esther Forero, la reina de este cantar
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Eeeeehh
Ay, la guacherna, ay, la guacherna
Si, si quieres saber lo que es guacherna son parranda ‘e carnaval
Y me tiro por allí, y me tiro por allá
Ay, la guacherna, la guacherna, señores, pero qué can
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Los congos, los monitos, la Danza del Torito
Pollera y papayera me hacen recordar
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Oooooh, tambores y guacherna
Tantas cosas queridas
Tantas cosas ya idas del viejo carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Me acuerdo de mi abuela y su forma de bailar
Los salones burreros, palacio popular
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
¡Y nos vamos pa’ la guacherna!
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Que se alborote la gente que los quiero ver bailar
Que me busquen aguardiente que yo me voy a parrandear
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Yo quiero estar en Barranquilla, mis amigos visitar
Saludar a Esther Forero, la reina de este cantar
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Eeeeehh
Ay, la guacherna, ay, la guacherna
Si, si quieres saber lo que es guacherna son parranda ‘e carnaval
Y me tiro por allí, y me tiro por allá
Ay, la guacherna, la guacherna, señores, pero qué can
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Los congos, los monitos, la Danza del Torito
Pollera y papayera me hacen recordar
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Oooooh, tambores y guacherna
Tantas cosas queridas
Tantas cosas ya idas del viejo carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
Me acuerdo de mi abuela y su forma de bailar
Los salones burreros, palacio popular
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
¡Y nos vamos pa’ la guacherna!
9
grado EL ÑATO MAMA RON
Noel
petro, más conocido como El Burro Mocho, jamás se imaginó que su canción El
ñato marcaría su retorno al panorama
musical después de haberla grabado hace cinco años.
El
ñato mama ron es el fenómeno musical que se tomó a Colombia.
“Si
supieras lo que estoy pensando
Aja
Ñato, ¿y qué es lo que piensas’?
Que
no me gusta trabajar
¿y
entonces qué es lo que te gusta?
Mama
ron, mama ron… todos los días mama ron.
Este es el coro de la canción “El ñato mama
ron” del gran cantante y compositor Noel Petro, más conocido como El Burro
Mocho. El ñato mama ron empezó a sonar en las emisoras de Barranquilla en
diciembre pasado y rápidamente se fue propagando por toda la costa y por toda
Colombia de una forma impresionante tanto así que se convirtió en el himno de
los pasados carnavales de Barranquilla. Año 2011.
Hoy por hoy el ñato no para de sonar. Suena
en la casa, en la tienda de la esquina, en el kiosco y hasta en las discotecas.
La ñatomania comenzó con la idea de un DJ de una emisora de Barranquilla que
tuvo la idea de remasterizar la versión original.
10 grado TE OLVIDE
Te Olvidé fue
grabado por un combo que dirigía el mismo Peñalosa, quién hizo ese inolvidable
solo de trompeta que identifica a la versión original; el cantante de este
clásico de la música popular fue Alberto Fernández y contó con el respaldo
rítmico del trío panameño de jazz Set Rose Cerros y en la segunda trompeta
estaba el cucuteño Jorge Jiménez, más conocido como Cantabonito por la belleza
de su toque. Esa grabación fue realizada para el sello del cartagenero
José María “Curro” Fuentes, quien se había desplazado a Bogotá en 1953 buscando
material de grabación para su pequeña industria fonográfica. En esas vueltas se
encontró con Peñaloza y lo contrato para que le hiciera unos arreglos.
Desde esos carnavales de 1954 Te Olvidé se mantiene vigente en la
gran fiesta currambera. Año tras año aparecen temas que gozan de la gloria de
convertirse en el gran éxito de ese carnaval, pero posteriormente ceden el
lugar a un nuevo hit carnavalero.
Te Olvidé se sacude cual ave fénix la ceniza y la
maizena para volver a retumbar en todas las esquinas barranquilleras.
Te olvidé
Música: Antonio María
Peñaloza - Letra: Mariano San Idelfonso.
Juey, juey, juey, jua
Yo te amé con gran delirio
De pasión desenfrenada
Te reías del martirio
Te reías del martirio
De mi pobre corazón
Y si yo te preguntaba
El porqué no me querías
Tú sin contestarme nada
Solamente te reías
Destrozando mi ilusión
Te pedí que vinieras a mi lado
Y en vano cuántas veces te rogué
Que por haberme de tu burla ya curado
Te olvidé
Te olvidé…
Yo te amé con gran delirio
De pasión desenfrenada
Te reías del martirio
Te reías del martirio
De mi pobre corazón
Y si yo te preguntaba
El porqué no me querías
Tú sin contestarme nada
Solamente te reías
Destrozando mi ilusión
Te pedí que vinieras a mi lado
Y en vano cuántas veces te rogué
Que por haberme de tu burla ya curado
Te olvidé
Te olvidé…
(Viva el Carnava’
Que vivan los cinco Curro
Que viva la Danza 'el Garabato
Viva el Carnavá)
De la vida que tuviste
Al fin sé que te has cansado
Y ahora ya quien está triste
Y ahora ya quien está triste
Es tu pobre corazón
Y aunque digas que me quieres
Yo de ti nunca me fío
Y aunque tú te desesperes
Ahora soy yo quien me río
De tu desesperación
Te pedí que vinieras a mi lado
Y en vano cuántas veces te rogué
Que por haberme de tu burla ya curado
Te olvidé
Te olvidé…
11 grado JOSELITO CARNAVAL
Joselito es puro carnaval, es el símbolo de
fiesta, alegría, jolgorio y de desorden, claro que Joselito rumbeó tanto, que
luego de 4 días de mucha rumba, muere y su cuerpo es enterrado simbólicamente
por todas las viudas alegres que compartieron con él los días de fiesta. Cada
martes de carnaval y a manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito
Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades.
En este día en muchos barrios de la ciudad se
realizan jocosos “entierros” de Joselito, personaje que simboliza la alegría de
las fiestas, quien había “resucitado” el sábado de carnaval y “muere” el último
día cansado y “enguayabado”, para “resucitar” el año siguiente en el próximo
carnaval.
El tema original lo grabó el Maestro Pacho
Galán y su orquesta, pero ha sido interpretado por muchos otros cantantes como
Checo Acosta, Silvestre Dangong, Joe Arroyo entre otros.
Joselito Carnaval
¡Ay,
Jose!
A que no me conocen
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval
Ay, ay, ay, ay, no me lo cogen,
No me lo lleven,
Ay, Jose, Jose, ay, aayyyyy!
A la yegua en caldereta
La pena la está matando (Bis)
El burro está con la neura
No sabemos hasta cuándo (Bis)
Ay, ay, Jose, no, no, no se lo lleven, no me lo cogen
Déjame el metro, Jose, no, ¡no!
A que no me conocen.
A que no me conocen
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Joselito, Joselito
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval
Te acabaste para siempre
Joselito Carnaval
Ay, ay, ay, ay, no me lo cogen,
No me lo lleven,
Ay, Jose, Jose, ay, aayyyyy!
A la yegua en caldereta
La pena la está matando (Bis)
El burro está con la neura
No sabemos hasta cuándo (Bis)
Ay, ay, Jose, no, no, no se lo lleven, no me lo cogen
Déjame el metro, Jose, no, ¡no!
A que no me conocen.
2 - QUE
NO MUERA LA CUMBIA
DÍA
DE POLLERA Y TAMBÓ
En el día de hoy demostraran sus dotes los
estudiantes mostrando sus comparsas por grados.
La cumbia es un género musical y baile
folclórico y tradicional de Colombia.
Coreografía
Los
bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por
la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo, las mujeres
siguen a un lado y los hombres al otro, se encuentran nuevamente en un punto
medio, entonces hombre y mujer dan una vuelta sobre sí mismos en dicho punto.
Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la cumbia.
La
mujer baila en posición erguida sosteniendo con el brazo derecho en alto un
mazo de velas encendidas y con la mano izquierda levantando un extremo de la
pollera a la altura de la cintura. Danza deslizándose sobre el suelo, nunca
levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico.
El
hombre apoya siempre toda la planta del pie izquierdo a manera de pivote, y del
derecho sólo apoya el metatarso, elevando el talón. Realiza cabriolas,
gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, encoge los hombros,
se encorva, se quita y se vuelve a poner el sombrero, da más velas a la mujer,
a la cual le baila de frente, a los lados, por detrás y da vueltas a su
alrededor.
La
Cumbia es el testimonio de todo un proceso histórico de la zona Atlántica.
Desarrollada durante la colonia, La Cumbia demuestra que el hombre negro tuvo
que luchar para conquistar a la mujer indígena que por fin cedió para dar paso
a una nueva generación.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
9
grado CUMBIÓN QUILLERO
3- INVITADA ESPECIAL LA
CUMBIAMBA “SEMILLEROS LA CURRAMBERA”.
Niños
integrantes del Barrio Simón Bolívar.
Dirigida
por la señora Daicy.
4- En su momento
pedagógico el Licenciado Roberto Muñoz realizó trabajos con los estudiantes de sexto grado.
6 grado B presenta la
comparsa El Son De Negro
El Son de Negro como su nombre lo indica es una danza negra de impresa
influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a
América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante la
épocas del siniestro mercado negrero. Este tipo de danzas que hacen
presencia en el Carnaval de Barranquilla provienen de las riberas del
Canal del Dique,
(Santa Lucía, Soplaviento) donde existen asentamientos de negros.
La coreografía del Son de Negro es una burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestas de sus patronos. Mientras se baila, se entonan coplas alrededor de cualquier tema específico seleccionado por los participantes. Los hombres llevan el torso descubierto y el rostro marcado con pintura negro y boca y lengua realzada con colorante rojo. Las muecas y mofas son exageradas, y los movimientos de los hombres son como de convulsiones mezcladas con rigidez, y el de las mujeres fuertes y coquetos.
En el Son de Negro el ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de los bailes cantados del Caribe colombiano, el baile negro se ha caracterizado por la fuerza que los hombres y mujeres le impregnan a sus movimientos. Se desarrolla, al igual que las Danzas de Congo, en dos versiones coreográficas.
Ya teniendo una breve reseña histórica sobre esta danza podemos empezar hablar sobre donde se da, los principales lugares donde encontramos dicha danza son campo de la cruz, santa lucia, manatí, calamar, soplaviento, mahates, malagana, arenal, piojo, luruaco, repelón, sabanagrande y san bacilio de palenque.
Para hablar del Son de Negros de Manatí tenemos que retroceder al tiempo de la entrada de los esclavos africanos a nuestro país. En el año 1528 llega a Santa Marta el primer cargamento de esclavos. Al poco tiempo estos se revelan del yugo de sus amos incendiando las haciendas y arrasando todo.
PROFESOR ROBERTO MUÑOZ Y SUS ESTUDIANTES
6 grado D presenta su baile el Mapalé.
(Santa Lucía, Soplaviento) donde existen asentamientos de negros.
La coreografía del Son de Negro es una burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestas de sus patronos. Mientras se baila, se entonan coplas alrededor de cualquier tema específico seleccionado por los participantes. Los hombres llevan el torso descubierto y el rostro marcado con pintura negro y boca y lengua realzada con colorante rojo. Las muecas y mofas son exageradas, y los movimientos de los hombres son como de convulsiones mezcladas con rigidez, y el de las mujeres fuertes y coquetos.
En el Son de Negro el ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de los bailes cantados del Caribe colombiano, el baile negro se ha caracterizado por la fuerza que los hombres y mujeres le impregnan a sus movimientos. Se desarrolla, al igual que las Danzas de Congo, en dos versiones coreográficas.
Ya teniendo una breve reseña histórica sobre esta danza podemos empezar hablar sobre donde se da, los principales lugares donde encontramos dicha danza son campo de la cruz, santa lucia, manatí, calamar, soplaviento, mahates, malagana, arenal, piojo, luruaco, repelón, sabanagrande y san bacilio de palenque.
Para hablar del Son de Negros de Manatí tenemos que retroceder al tiempo de la entrada de los esclavos africanos a nuestro país. En el año 1528 llega a Santa Marta el primer cargamento de esclavos. Al poco tiempo estos se revelan del yugo de sus amos incendiando las haciendas y arrasando todo.
PROFESOR ROBERTO MUÑOZ Y SUS ESTUDIANTES
6 grado D presenta su baile el Mapalé.
Es un baile afrocolombiano el Mapale surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.
Usualmente en estas danzas, las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada, en la vestimenta de este hacen un papel clave los colores brillantes y vivos.
El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos.
FEBRERO 8 DEL 2013
1-
ELECCIÓN
Y CORONACIÓN DE LAS REINAS:
Ø Reinas estudiantes.
Ø Reinas madres.
Ø Reina de egresados.
2-
INVITADA
ESPECIAL LA BANDA DE PAZ DE LA INSTITUCIÓN.
3-
HOMENAJE
AL JOE ARROYO.
4-
PRESENTACIÓN
DE LA COMPARSA DE 11 GRADO.
Reinas de los cursos año 2013:
6ª Marianela
Jiménez Ruiz
6B María
Vegliante
6C Carolay
Carreño
6D Nataly
Sánchez
7ª Estefanía
Thomas
7B Angie Puche
7C Cristina
Hincapié.
7D Melisa
Povea.
8ª Shirley
Romero
8B Yisella
Hernández
8C Lauris
Fleres
9ª María
Angélica Barceló
9B Michel
Barceló
9C Joanna
Logreira.
10ª Erica Flerez.
10B Andreina Gutiérrez.
10C Yuleides Galván
e Ivis Villanueva.
11ª Laura Cervantes.
11B Keila Torres
11C Ana Movilla
REINAS MADRES.
Maira Vizcaino del grado 10 C
Loraine Villanueva de 10 C
Yajaira Carmona
REINA DE LOS EGRESADOS.
Jeniffer Molina Jimenez.
Egresada del año 2004
La elección de las reinas será por grados y compiten
por la siguientes categorías.
6 Reina de la
alegría.
7 Reina del
entusiasmo.
8 Reina de la
simpatía.
9 Reina
rumbera.
10 Reina del
folclore.
11 Reina carnavalera.
Están
presidiendo la mesa del jurado el profesor de danza Hugo Rapalino y la joven María Fernanda
Prada.
Quedaron elegidas de la siguiente manera:
REINAS AÑO 2013
6 Natalie
Sánchez.
7 Estefanía
Thomas.
8 Shirley
Romero.
9 Joanna
Logreira
10 Ibis
Villanueva.
11 Keila Torres. FEBRERO 1 DEL 2013 PRIMERA PRESENTACIÓN DE REINAS Y LA LECTURA DEL BANDO
REINA MADRE DEL AÑO 2011
LECTURA DEL BANDO CARNAVAL 2013
DESFILE REINA DE LAS MADRES DE FAMILIA 2011
ESTUDIANTES DE LA JORNADA MATINAL
ARAMIS CACERES REY MOMO 2011 DOCENTE, REINA POR LOS EGRESADOS JENIFFER MOLINA. PRIMERA PRESENTACIÓN
ENTREGA DE LLAVES DE LA INSTITUCIÓN POR EL SEÑOR RECTOR A EL REY MOMO DE LOS DOCENTES ARAMIS CÁCERES.
EGRESADOS DEL AÑO 2004 Y DEL AÑO 2011
EGRESADOS 2004, 2005 Y 2011
LAURY GIACOMETO EGRESADA 20011, NELSY VEGA DOCENTE
EGRESADOS 2011
FEBRERO 7 MAÑANA DE CUMBIAMBA Y TAMBÓ
ANTES DE SALIR AL ESCENARIO LA COMPARSA DE 9
REINA DE LOS EGRESADOS JENIFER MOLINA Y OSCAR OLIVO
JENIFER MOLINA Y NANCY BOLAÑO DOCENTE
JENIFFER MOLINA Y AROLDO SANTIAGO COORDINADOR
AMALFY CAFFRONY E IVETH PERTUZ
DOCENTE NORBERTO CALDERON
DOCENTE CARMEN MARRIAGA, Y JENIFER MOLINA
OSCAR OLIVO, NORBERTO CALDERON Y ELIO ARIZA
DOCENTES DE LA JORNADA MATINAL
ANTES DE SALIR AL ESCENARIO COMPARSA 9 GRADO
JENIFER MOLINA REINA DE LOS EGRESADOS 2004
JOANA LOGREIRA DEL GRADO 9
ANTES DE SALIR AL ESCENARIO. COMPARSA DE 9 GRADO
DOCENTES JORNADA MATINAL
ANTES DE SALIR LA COMPARSA DE 9 GRADO
JOANA LOGREIRA REINA DEL CURSO 9 B
STEFANIA THOMAS REINA DEL CURSO 7 A
ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
NEYLA MENDOZA REINA MADRE Y NELSY VEGA DOCENTE
REINAS MADRES DEL CARNAVAL AÑO 2013
REINAS DE LOS CURSOS
PROFESOR ROBERTO MUÑOZ ÁREA SOCIALES
REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2013 DANIELA CEPEDA TARUD
Es un trabajo que busca preservar la memoria histórica y la tradición de nuestras Fiestas, calificó la Reina del Carnaval, Daniela Cepeda Tarud, el trabajo discográfico con el que se promueve este año las fiestas del Dios Momo.
El CD fue titulado Reina del Carnaval y 10 Danzas Patrimoniales. “Este es mi regalo a Barranquilla en sus 200 años y un homenaje a la cultura y la tradición”.
La primera canción se llama Reina del Carnaval es autoría de Nicolás Tovar, y en las demás canciones hay música que proyecta a todos los grupos folclóricos.
También nosostros como proyecto cultural y educativo le rendimos homenaje al carnaval de Barranquilla y destacamos el disco como trabajo creativo y cultural llevando un mensaje para que no se pierda la tradición.
PRESENTACIÓN DE LA BANDA DE PAZ DE LA INSTITUCIÓN
DISFRAZ DE MONO CUCO
REINAS DE LOS CURSOS 2013
REINAS DE LOS CURSOS AÑO 2013
REINAS DE LOS CURSOS AÑO 2013
Carnaval del bicentenario.
Invitamos a todos los padres de familia a participar en compañía de sus hijos y demostrar que la educación y la cultura se aprenden desde la escuela, manteniendo viva la tradición.
PROYECTO TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN.
EL CARNAVAL CON EDUCACIÓN SE GOZA MÁS EN EL SIMÓN.
VIVA EL CARNAVAL.
VIVA EL PROYECTO.
Coordina: Áreas de Lengua castellana e Idiomas extranjeros.
Jornada matinal y vespertina
Interdisciplinario
Año 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR.
http//www.carnavalinedbasibol.blogspot.com
“El carnaval con educación se goza más en el Simón.”
D– Reinas de los cursos 2013.
E– Reinas madres 2013
F– Reina de los docentes 2013.
G– Reina de los egresados 2013.
Entrega de las llaves de la Institución por el señor rector al Rey Momo.
Febrero 6
Concurso de letanías por curso.
Presentación de Letanías de profesores.
Invitados especiales.
V carnaval de las artes
Febrero 7
Concurso de cumbia inter grados. “Al rescate de la cumbia”
2– Carnaval del bicentenario.
Cada grado adopta un disco de carnaval, melodías que más han sonado, su historia y anécdota.
Febrero 8
Elección y coronación de las reinas:
Estudiantil
Docente
Egresadas.
Homenaje al Joe Arroyo.
La elección de las reinas será una por grado de la siguiente manera.
6– Reina de la alegría.
7– Reina del entusiasmo.
8– Reina de la simpatía.
9– Reina rumbera.
10– Reina del folclor.
11– Reina carnavalera.
PROGRAMA
Sensibilización del proyecto de carnaval. Del 21 de enero al 31.
FEBERO 1-Izada de la bandera del proyecto y de Barranquilla a los acordes del himno del carnaval “Te olvidé”
2– Presentación del tema del carnaval 2013 “Proyecto tradición, cultura y educación de la mano con Barranquilla 200 años de civilización”
Lectura reflexiva.
3– Lectura del bando.
4– Presentación de candidatas.
A– Reina de los estudiantes 2011.
B— Reina de los profesores 2011.
C– Reina madre 2011.
EL CARNAVAL CON EDUCACIÓN SE GOZA MÁS EN EL SIMÓN.
VIVA EL CARNAVAL.
VIVA EL PROYECTO.
Daniela y el Carnaval
Para Daniela, el Carnaval de Barranquilla es el recuerdo vivo de
nuestra historia, el plano de la espontaneidad y de nuestra esencia y lo
más importante, que es la cuna de nuestra identidad y de la cohesión de
nuestra sociedad.
La reina del 2013 admira el Carnaval como fiesta y como manifestación
cultural, “que representa lo que somos y lo que fuimos, lo que pensamos y
lo que soñamos. Debemos conocer el Carnaval para quererlo y cuidarlo,
conocer sus manifestaciones y su historia que es lo más importante”.
DISCO DEDICADO A LAS DANZAS Y COMPARSAS DE ANTAÑO COMO HOMENAJE AL CARNAVAL DE BARRANQUILLAEs un trabajo que busca preservar la memoria histórica y la tradición de nuestras Fiestas, calificó la Reina del Carnaval, Daniela Cepeda Tarud, el trabajo discográfico con el que se promueve este año las fiestas del Dios Momo.
El CD fue titulado Reina del Carnaval y 10 Danzas Patrimoniales. “Este es mi regalo a Barranquilla en sus 200 años y un homenaje a la cultura y la tradición”.
La primera canción se llama Reina del Carnaval es autoría de Nicolás Tovar, y en las demás canciones hay música que proyecta a todos los grupos folclóricos.
También nosostros como proyecto cultural y educativo le rendimos homenaje al carnaval de Barranquilla y destacamos el disco como trabajo creativo y cultural llevando un mensaje para que no se pierda la tradición.
PRESENTACIÓN DE LA BANDA DE PAZ DE LA INSTITUCIÓN
DISFRAZ DE MONO CUCO
REINAS DE LOS CURSOS 2013
REINAS DE LOS CURSOS AÑO 2013
REINAS DE LOS CURSOS AÑO 2013
FOLLETO DE CARNAVAL 2013
El proyecto Tradición, cultura y Educación te invita desde ya a participar de las festividades escolares apoyando la creatividad, el arte, las danzas y la alegría. Únete y participa. Recuerda que el proyecto es de todos y para todos.Carnaval del bicentenario.
Invitamos a todos los padres de familia a participar en compañía de sus hijos y demostrar que la educación y la cultura se aprenden desde la escuela, manteniendo viva la tradición.
PROYECTO TRADICIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN.
EL CARNAVAL CON EDUCACIÓN SE GOZA MÁS EN EL SIMÓN.
VIVA EL CARNAVAL.
VIVA EL PROYECTO.
Coordina: Áreas de Lengua castellana e Idiomas extranjeros.
Jornada matinal y vespertina
Interdisciplinario
Año 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR.
http//www.carnavalinedbasibol.blogspot.com
“El carnaval con educación se goza más en el Simón.”
D– Reinas de los cursos 2013.
E– Reinas madres 2013
F– Reina de los docentes 2013.
G– Reina de los egresados 2013.
Entrega de las llaves de la Institución por el señor rector al Rey Momo.
Febrero 6
Concurso de letanías por curso.
Presentación de Letanías de profesores.
Invitados especiales.
V carnaval de las artes
Febrero 7
Concurso de cumbia inter grados. “Al rescate de la cumbia”
2– Carnaval del bicentenario.
Cada grado adopta un disco de carnaval, melodías que más han sonado, su historia y anécdota.
Febrero 8
Elección y coronación de las reinas:
Estudiantil
Docente
Egresadas.
Homenaje al Joe Arroyo.
La elección de las reinas será una por grado de la siguiente manera.
6– Reina de la alegría.
7– Reina del entusiasmo.
8– Reina de la simpatía.
9– Reina rumbera.
10– Reina del folclor.
11– Reina carnavalera.
PROGRAMA
Sensibilización del proyecto de carnaval. Del 21 de enero al 31.
FEBERO 1-Izada de la bandera del proyecto y de Barranquilla a los acordes del himno del carnaval “Te olvidé”
2– Presentación del tema del carnaval 2013 “Proyecto tradición, cultura y educación de la mano con Barranquilla 200 años de civilización”
Lectura reflexiva.
3– Lectura del bando.
4– Presentación de candidatas.
A– Reina de los estudiantes 2011.
B— Reina de los profesores 2011.
C– Reina madre 2011.
EL CARNAVAL CON EDUCACIÓN SE GOZA MÁS EN EL SIMÓN.
VIVA EL CARNAVAL.
VIVA EL PROYECTO.
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