“Proyectos Colaborativos”
Título del Proyecto: ENTRE LEO O ME MAREO
Docente: NELSY VEGA DE RIVERA
Correo electrónico: nevema11@hotmail.com
Instituciòn: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
PROYECTO ENTRELEO O ME MAREO
Este proyecto pretende fomentar la competencia lectora en los estudiantes de la jornada matinal en el INEDBASIBOL para un aprendizaje significativo en las diferentes asignaturas.
En nuestra institución se vive una problemática en los estudiantes ya que estos manifiestan una actitud poco positiva hacia la lectura y en algunos casos no muestran aptitud frente a dicha actividad.
Por eso surge la necesidad de implementar un proyecto donde se investigue cuáles son las causas por las cuales los estudiantes no les gusta leer.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en el estudiante del INEDBASIBOL un buen hábito de lectura para que éste deje de ser un inconveniente en el ejercicio académico. Por ende surgen los siguientes
2- Aplicar métodos que insentiven a los estudiantes a leer.
3-Determinar cuál es la causa por la cual los estudiantes no les gusta o se marean al leer.
4- Realizar actividades que ayuden a los estudiantes a interezarse más por la lectura.
METODOLOGÍA:Se llevó a cabo una investigación explorativa-descriptiva para este objetivo fue útil la aplicación de cuestionarios, para la recolección de datos de una manera estructurada y directa. El objetivo de este cuestionario se basa en el ánalisis descriptivo de las razones que influyen en los estudiantes para no querer leer.
ACCIONES: Se tendran en cuentas las siguientes:
1- Utilizar lecturas diversas de acuerdo a sus propios intereses.
2- Leo, reflexiono y aplico.
3- Lecturas literarias en las cuales las acciones las representen graficamente.
4-Cambio el final de un texto literario. 4- La hora de la lectura.
En nuestra institución se vive una problemática en los estudiantes ya que estos manifiestan una actitud poco positiva hacia la lectura y en algunos casos no muestran aptitud frente a dicha actividad.
Por eso surge la necesidad de implementar un proyecto donde se investigue cuáles son las causas por las cuales los estudiantes no les gusta leer.
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Por qué razón les desagrada o se marean los estudiantes cuando los maestros les asignan una lectura sea para la clase o para la casa? De allí se desprende el siguiente OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en el estudiante del INEDBASIBOL un buen hábito de lectura para que éste deje de ser un inconveniente en el ejercicio académico. Por ende surgen los siguientes
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1- Determinar las causas que provocan en el estudiante la apatía hacia la lectura. 2- Aplicar métodos que insentiven a los estudiantes a leer.
3-Determinar cuál es la causa por la cual los estudiantes no les gusta o se marean al leer.
4- Realizar actividades que ayuden a los estudiantes a interezarse más por la lectura.
METODOLOGÍA:Se llevó a cabo una investigación explorativa-descriptiva para este objetivo fue útil la aplicación de cuestionarios, para la recolección de datos de una manera estructurada y directa. El objetivo de este cuestionario se basa en el ánalisis descriptivo de las razones que influyen en los estudiantes para no querer leer.
ACCIONES: Se tendran en cuentas las siguientes:
1- Utilizar lecturas diversas de acuerdo a sus propios intereses.
2- Leo, reflexiono y aplico.
3- Lecturas literarias en las cuales las acciones las representen graficamente.
4-Cambio el final de un texto literario. 4- La hora de la lectura.
ETAPAS DE UN PROYECTO COLABORATIVO
ETAPA 1
OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD: Encuesta diagnóstica proyecto “Entreleo o me mareo”
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Permite detectar causas que nos lleven a solucionar el problema.
DESCRIPCIÓN: A través de una encuesta diagnóstica se permite detectar los hábitos, actitudes e interacciones que tienen los estudiantes frente a la lectura.
ETAPA II
INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD:
Presentación.
Generalidades.
Pregunta problema.
Descripción.
Justificación.
Objetivos.
Metodología.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Aplico métodos que incentiven a los estudiantes a leer.
-Determino cuál es la causa por la cual los estudiantes no les gusta o se marean al leer.
-Realizo actividades que ayuden a los estudiantes a interesarse más por la lectura.
-Desarrollo en el estudiante del INEDBASIBOL un buen hábito de lectura para que éste deje de ser un inconveniente en el ejercicio académico.
DESCRPCIÓN
Debido a la apatía que presentan los estudiantes del INEDBASIBOL hacia la lectura surge la necesidad de implementar un proyecto donde se investigue cuáles son las causas por las cuales los estudiantes no les gusta leer.
Surge la pregunta problema: ¿POR QUÉ RAZÓN LES DESAGRADA O SE MAREAN CUANDO LOS (AS) MAESTROS (AS) LES ASIGNAN UNA LECTURA SEA PARA LA CLASE O PARA LA CASA?
En nuestra institución se vive una problemática en los estudiantes ya que estos manifiestan una actitud poco positiva hacia la lectura y en algunos casos no muestran aptitud frente a dicha actividad.
Para lograr los objetivos se direccionan trabajos a partir de estrategias tales como: conformar grupos lectores, dinámicas, concursos que atraigan su atención, talleres de formación lectora,
Concursos de comprensión lectora, la hora de la lectura, etc.
ETAPA III
RESULTADO.
Espero obtener buenos resultados sobre todo ahora con la alimentación del curso que estoy realizando como es “Proyectos colaborativos”. También los resultados deben verse en las pruebas saber 11 ya que el proyecto es para todos los grados de la institución.
MATERIAL DEL CURSO "PROYECTOS COLABORATIVOS"
LA IMPORTANCIA DE FORMULAR
BUENAS PREGUNTAS
BUENAS PREGUNTAS
Una buena pregunta es una semilla que debe
sembrarse para que produzca más semillas, con
la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.
John Ciardi
sembrarse para que produzca más semillas, con
la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.
John Ciardi
Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación. El mundo cambió y resulta inaplazable reducir la brecha entre lo que aprenden los estudiantes cada día en la escuela y lo que los ámbitos académico y laboral requieren de ellos.
Así las cosas, la pregunta natural es: ¿cuáles son esas capacidades que cualquier ciudadano requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy? Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “The Global Achievement Gap” [1], identificó siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo:
Asignaturas Integradas en el proyecto, lengua castellana
Escriba la pregunta seleccionada
Se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los estudiantes el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, que despierten el interés y la sensibilidad, así como actitudes positivas hacia la lectura; haciéndola una herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.
- Pensamiento crítico y solución de problemas.
- Colaboración a través de redes y liderazgo por influencia.
- Agilidad y adaptabilidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Comunicación efectiva, oral y escrita.
- Acceso y análisis de información.
- Curiosidad e imaginación.
ESCUCHAR Y RESPONDER
La formulación de buenas preguntas está íntimamente relacionada con otras dos capacidades: escuchar y responder. Estos también se deben trabajar con los estudiantes.
Para C. Roland Christensen [H], el arte de escuchar “requiere más que simplemente prestar atención a las palabras: significa tratar de captar, con empatía y respeto, las connotaciones y las implicaciones de la intervención de quien habla”. Por su parte, responder implica realizar una acción constructiva basada en la comprensión de quien responde, que beneficie tanto a quién pregunta como a todo el grupo que escucha [H]. Además, cuando una respuesta genera otras preguntas, el pensamiento continúa en la línea de la indagación [K].
Para concluir, citamos de nuevo a Christensen [H] quién afirma que “llegar al dominio de las capacidades de preguntar, escuchar y responder es un proceso que dura toda la vida para los maestros, es la discusión, pero si se alcanza, los beneficios son duraderos y sustanciales”. Siguiendo la misma línea de pensamiento, es urgente e importante dar todas las oportunidades para que los estudiantes desarrollen estas tres capacidades durante su paso por la educación primaria y secundaria.
FORMATO 2
“Proyectos Colaborativos”
“Proyectos Colaborativos”
PREGUNTAS DE ALTO ORDEN
Asignaturas Integradas en el proyecto, lengua castellana
Escriba la pregunta seleccionada
¿Por qué razón a los estudiantes les desagrada o se marean cuando los (as) maestros (as) les asignan una lectura sea para la clase o para la casa?
¿Qué se quiere hacer?
Se requiere un proyecto institucional que nos ayude a resolver el problema.
¿Por qué se quiere hacer?
Debido a la apatía que presentan los estudiantes hacia la lectura.
¿Para qué se quiere hacer?
Para investigar cuáles son las causas por las cuales los estudiantes no les gusta leer.
¿Cuánto se quiere hacer?
Con todos los grados de la institución, especialmente con el grado 7
¿Dónde se quiere hacer?
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR.
Durante el año lectivo 2011
¿Cómo se quiere hacer?
Con talleres, seminarios, la hora de la lectura, lectura de libros en parejas y comprensiones lectoras.
Con el apoyo y la conformación de grupos para el intercambio de aprendizaje y la colaboración de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento.
CARTA DE AUTORIZACIÓN DEL PORTAL COLOMBIA APRENDE
CARTA DE AUTORIZACIÓN DEL PORTAL COLOMBIA APRENDE
Cordial saludo.
Desde el Aula virtual de proyectos colaborativos del portal educativo Colombia Aprende, queremos felicitarlo por la finalización con éxito de su proceso de formación virtual y la creación del producto que demuestra el desarrollo de las competencias esperadas.
Su producto ha sido seleccionado por su calidad y contenido educativo para ser publicado en el banco de actividades y proyectos colaborativos del portal, por lo que solicitamos a usted, si está de acuerdo, nos autorice su publicación diligenciando el archivo adjunto, firmado y enviándolo de nuevo escaneado a este mismo correo.
Agradecemos mucho, en caso de que acepte, su gestión y rapidez en el proceso.
Olga Lucía Agudelo V.
Coordinadora aula Virtual de PC.
Tutores
TRABAJO INSTITUCIONAL
Autorización al Ministerio de Educación Nacional
Publicación y divulgación de material educativo a través de Colombia Aprende
10 de JUNIO del 2011
Yo, Nelsy Vega de Rivera de nacionalidad colombiana, identificado con Cédula Nº 2269481 en mi calidad de autor del material educativo denominado: PROYECTO ENTRELEO O ME MAREO. Manifiesto que este material constituye el producto de mi trabajo, por lo que autorizo voluntaria, gratuitamente y a perpetuidad al Ministerio de Educación Nacional de Colombia a la utilización de la obra en mención, para su publicación y divulgación en formato analógico, electrónico, virtual, digital, uso en red y en general en cualquier medio utilizado para tal efecto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su Portal Educativo Colombia Aprende.
Esta autorización es concedida en el entendido que el Ministerio de Educación Nacional no persigue ningún fin comercial con el Portal Educativo “Colombia Aprende” y que el objeto principal del mismo es poner la información en él contenida a disposición de las diferentes Instituciones y Centros Educativos que se encuentren conectados a una red de información y a la Comunidad Educativa en general.
Declaro tener pleno conocimiento de que el medio utilizado para desplegar la información contenida en “Colombia Aprende” es la red Internet y que en tal sentido el público en general tendrá acceso al material que autorizo publicar, sin que el Ministerio de Educación Nacional tenga responsabilidad alguna por el uso de la información que hagan los usuarios de Internet.
Así mismo declaro que los recursos de apoyo utilizados en este material y que no son de mi autoria, cumplen con todos los derechos de autor, créditos, referencias y autorizaciones de sus respectivos autores, por lo que se exonera ante posibles reclamaciones en tal sentido al Ministerio de Educación Nacional de Colombia ante cualquier violación, litigio o contravención sobre la propiedad intelectual relacionada con dicho material.
Entiendo que no recibiré pago económico u otro que se derive de la divulgación, reproducción, comunicación pública, distribución, edición, exhibición o publicación del material en referencia, conservando el derecho a exigir la mención explícita a la cita bibliográfica completa, en caso de que este material sea usado en el futuro como una fuente de conocimiento científico u otro.
El Ministerio de Educación Nacional a través de Colombia Aprende se compromete a dar crédito al autor moral siempre y en todos los casos que se use este material en referencia, respetando todo lo relacionado con la Ley 565 de 2000 que aprueba el tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la circular No. 01 de Siembre de 2000, expedida por la Dirección Nacional de Derecho de Autor – Ministerio de Interior y de Justicia que contiene orientaciones para el cumplimiento de la ley 603 de 2000, vinculada con el derecho de autor.
Por su parte, quien autoriza se compromete a mantener su material/contenido íntegro y sin alteraciones.
Ratifico que las anteriores declaraciones las hago a nombre propio, contando con todas las
autorizaciones necesarias, en los términos y condiciones descritos en el presente documento y declaro bajo la gravedad del juramento, que lo anteriormente expuesto es cierto.
Firma de quien autoriza
Nombre de quien autoriza
ACTIVIDADES
PROYECTO ENTRELEO O ME MAREO
PROYECTO ENTRELEO O ME MAREO
LA HORA DE LA LECTURA
Se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los estudiantes el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, que despierten el interés y la sensibilidad, así como actitudes positivas hacia la lectura; haciéndola una herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario? Texier, François, 2006
HACER QUE LOS ALUMNOS DESFRUTEN LA LECTURA, UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
El problema está en que no se hace hincapié en la diferencia que existe entre la lectura académica y la lectura emocional. La primera es fría y poco motivadora, mientras que la segunda es caliente y motivadora. “El alumno generalmente asocia la lectura a tostones. Leer para ellos se convierte en una paliza, cuanto menos lo hagan mejor” explicó el ponente. Gracias a la lectura emocional los alumnos se educarían en sus emociones, ya que tomarían conciencia de las mismas.
“Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas” remarcó Rafael Bisquerra.
Para ello uno de los más importantes objetivos de los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional, “independientemente de la calidad literaria”. RAFAEL BISQUERRA. PROF. DE LA U. DE BARCELONA.
HACER QUE LOS ALUMNOS DESFRUTEN LA LECTURA, UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
El problema está en que no se hace hincapié en la diferencia que existe entre la lectura académica y la lectura emocional. La primera es fría y poco motivadora, mientras que la segunda es caliente y motivadora. “El alumno generalmente asocia la lectura a tostones. Leer para ellos se convierte en una paliza, cuanto menos lo hagan mejor” explicó el ponente. Gracias a la lectura emocional los alumnos se educarían en sus emociones, ya que tomarían conciencia de las mismas.
“Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas” remarcó Rafael Bisquerra.
Para ello uno de los más importantes objetivos de los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional, “independientemente de la calidad literaria”. RAFAEL BISQUERRA. PROF. DE LA U. DE BARCELONA.
ESTUDIANTES DEL GRADO 7o.
TRABAJO DE COMPRENSIÓN LECTORA CON EL LIBRO
FANTASÍAS TEJIDAS CON AMOR.
CUENTOS
GRADO 6o. CUENTO UN CUENTO
LOS ESTUDIANTES LEEN CUENTOS TRAIDOS AL SALÓN DE CLASE
Llevan los estudiantes un portafolio donde a través de la cátedra Producción de Texto archivan todos sus trabajos motivándolos así a ser cada vez mejores escritores y respetuosos en su escucha.
Trabajo elaborado por los estudiantes de 6o. grado C
LOS ESTUDIANTES LEEN CUENTOS TRAIDOS AL SALÓN DE CLASE
Llevan los estudiantes un portafolio donde a través de la cátedra Producción de Texto archivan todos sus trabajos motivándolos así a ser cada vez mejores escritores y respetuosos en su escucha.
Trabajo elaborado por los estudiantes de 6o. grado C
RESUMEN OBRA JUAN SALVADOR GAVIOTA
PROYECTO ENTRELEO O ME MAREO CLASE PRODUCCIÓN DE TEXTO GRADO 6º.
PRIMERA PARTE
Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papás a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que voló a setecientos metros de altura en la noche cosa que ninguna gaviota había hecho ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo en la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual sólo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. El se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importo estar solo, siguió aprendiendo. Un día mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron volando una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.
SEGUNDA PARTE
Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía, aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de dónde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo a lo que le contestó que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedó tan maravillado que ya no preguntó más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente.
TERCERA PARTE
Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro, le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados. Después de un mes de haber vuelto Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día. Terrence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso. Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llegó un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.
PERSONAJES
JUAN SALVADOR GAVIOTA: Protagonista, es una gaviota que busca hacer algo más de lo hacen normalmente las gaviotas, sufre el desprecio y el destierro de la Bandada donde él nació, pero eso no le impide ir más allá de sus limitaciones.
RAFAEL: Instructor de Juan S. Gaviota
CHIANG: Gaviota Mayor que enseña a Juan a volar y le da seguridad para que cumpla sus sueños.
PEDRO PABLO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota y aunque es el alumno más temeroso e inseguro termina por cumplir sus sueños.
ENRIQUE CALVINO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.
MARTÍN ALONSO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.
CARLOS RONALDO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.
ESTEBAN: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.
TERRENCE LOWELL: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota
TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Las gaviotas están interesadas, sobre todo, por:
a) Aprender a volar.
b) Conseguir la comida.
c) Jugar.
2. JUAN SALVADOR GAVIOTA es el nombre de:
a) Un muchacho, amigo de las gaviotas.
b) Un marinero.
c) Una gaviota.
3. Juan Salvador Gaviota era muy popular en la bandada:
a) SÌ.
b) No.
c) No lo dice.
4. Sus padres, al verle tan animado en sus vuelos se sentían:
a) Desanimados.
b) Le apoyaban.
c) Alegres.
5. Su madre le decía frecuentemente que era:
a) Gordo.
b) Delgado.
c) Sólo hueso y plumas.
6. A Juan lo que más le gustaba era:
a) Aprender nuevas formas de vuelo.
b) Juan Salvador no podía aprender porque nacen ya sabiendo volar.
c) Practicar lo que le habían enseñado.
7. La narración tiene lugar en:
a) Invierno.
b) Verano.
c) Otoño.
8. Los padres quieren que su hijo estudie y aprenda:
a) A volar mejor.
b) Las leyes de las gaviotas.
c) Cómo conseguir el pan diario.
9. Un día disputa a una anchoa a:
a) Una vieja.
b) Una vieja gaviota.
c) Una gaviota.
10. Por fin, Juan Salvador Gaviota:
a) Siguió aprendiendo.
b) Volvió con la bandada.
c) Se quedó muy hambriento
11. ¿Qué enseñanza te deja el texto?
12 ¿Cómo aplicarías esto a tu vida personal?
13 Escribe una frase con la cual identifiques a Juan Salvador Gaviota.
14. Realiza un dibujo representando el texto Juan Salvador Gaviota.
15. Escribe un final al texto.
REESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
LEER ES MI CUENTO 2
AÑO 2012 FORO HACIA UNA SOCIEDAD LECTORA
Fuimos invitados por parte del Centro cultural y Programas Especiales de CONFAMILIAR del Atlántico al VIII foro "HACIA UNA SOCIEDAD LECTORA" organizado en alianza con el área cultural del Banco de la República cuyo tema giró en torno al tema de Literatura y Juego. Con el objetivo de incentivar la reflexión y el debate sobre temas relacionados con la lectura y la formación de lectores. Realizado en el Teatro Amira de la Rosa.
Ponentes:
ROBINSON QUINTERO OSSA. " LA MÁQUINA DE CANTAR": COLECCIÓN DE JUEGOS LITERARIOS."
LUIS FERNANDO MACÍAS ZULUAGA: "EL JUEGO COMO MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA".
LUZ ESTELA FAJARDO. "QUE CADA QUIEN ATIENDA SU JUEGO".
CICLO DE LEYENDAS Y ANECDOTAS
EL DIA DE LA LECTURA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
FECHA: FEBRERO 27
2012
LUGAR DE REUNIÓN:
COORDINACIÓN ACADÉMICA
NOMBRE DEL
PROYECTO: ENTRELEO O ME MAREO
ÁREA: LENGUA
CASTELLANA. AREA IDIOMAS EXTRANJEROS
COORDINADORA DEL PROYECTO:
LIC. NELSY VEGA M.
NIVEL EDUCATIVO:
6º, 7º Y 8º
DESCRIPCIÓN
En nuestra institución se vive una problemática en los
estudiantes ya que estos manifiestan una actitud poco positiva hacia la lectura
y en algunos casos no muestran aptitud frente a dicha actividad. Debido a esto
surge la necesidad de implementar un proyecto donde se investigue cuáles son
las causas por las cuales los estudiantes no les gusta leer.
SITUACIÓN QUE ORIGINÓ LA EXPERIENCIA
Debido
a la apatía que presentan los estudiantes hacia la lectura, es urgente generar
acciones para la resolución del problema, potenciando el desarrollo de la
competencia lectora y lograr un estudio mejor capacitado.
OBJETIVO
Usar la lectura
como una herramienta básica para aprender Implementando
un proyecto que nos ayude a generar acciones para la resolución del problema en los estudiantes.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Hacer
extensivo el proyecto a todos los grados de la institución.
Integrarlo
al P.E. I del colegio.
Integrar
las áreas y asignaturas de estudio.
EJES TEMÁTICOS
Todas
las áreas se involucrarán en el desarrollo del
proyecto.
ESTÁNDARES
FACTOR
REFERIDO AL ESTUDIO DE LA LENGUA.
Atención
a los aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua castellana
(concordancia, tiempos, etc.) cuando produzca textos tanto orales como
escritos.
FACTOR
REFERIDO A LA COMUNICACIÓN.
Reconocimiento
en situaciones comunicativas auténticas, de situaciones que emplean lenguaje
verbal y no verbal.
Reflexión
acerca del mensaje transmitido con el fin de afianzar actitudes de respeto y
tolerancia.
FACTOR
REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
Comprensión
e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones
internas.
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.
FACTOR
REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE.
Reconocimiento
de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
A través de la lectura se pueden cultivar y acrecentar
valores:
PERSEVERANCIA:
Por medio de una lectura reforzar conductas de patrones positivos.
COMPROMISO:
Por medio de lectura reafirmar el grado de compromiso de los estudiantes en
torno a su condición de estudiante.
PARTICIPACIÓN
Y RESPONSABILIDAD en la entrega de trabajos.
COMPETENCIAS LABORALES
A
través de la lectura se incrementa el
bagaje cultural y lingüístico, puesto
que ella es una de las grandes productoras de mensajes verbales y no verbales.
Por lo tanto es un eje transversal en el campo laboral ya que posibilita que
muchas personas tengan acceso a
información utilizada en su vida diaria y profesional.
ENFOQUE TEÓRICO QUE
ORIENTA EL PROYECTO
MARCO
TEÓRICO
Antecedentes
Teorías
relacionadas con la lectura
Teorías
holísticas
Teorías
sub-destrezas
MARCO
REFERENCIAL
Leyes
y reglamentos. Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otros
lugares.
MARCO
CONCEPTUAL
Glosario.
Conceptos más importantes de la investigación
MARCO
HISTÓRICO.
Historia
del surgimiento y desarrollo de la lectura.
LEER ES MI CUENTO 2
CON POMBO Y PLATILLOS
Mirringa Mirronga
HOMENAJE A RAFAEL POMBO EN SU CENTENARIO
Mirringa Mirronga, la gata candonga,
va a dar un convite jugando escondite,
y quiere que todos los gatos y gatas
no almuercen ratones ni cenen con ratas.
“A ver mis anteojos y pluma y tintero,
y vamos poniendo las cartas primero.
Que vengan las Fuñas y las Fanfurriñas,
y Ñoño y Marroño y Tompo y sus niñas”.
“Ahora veamos qué tal de alacena.
Hay pollo y pescado, ¡la cosa está buena!
Y hay tortas y pollos y carnes sin grasa.
¡Qué amable señora la dueña de casa!”
“Venid mis michitos Mirrín y Mirrón.
Id volando al cuarto de mamá Fogón
por ocho escudillas y cuatro bandejas
que no estén rajadas, ni rotas ni viejas”.
5
“Venid mis michitos Mirrón y Mirrín,
traed la canasta y el dindirindín,
¡y zape, al mercado! que faltan lechugas
y nabos y coles y arroz y tortugas”.
“Decid a mi amita que tengo visita,
que no venga a verme, no sea que se enferme;
que mañana mismo devuelvo sus platos,
que agradezco mucho y están muy baratos”.
“¡Cuidado, patitas, si el suelo me embarran!
¡Que quiten el polvo, que frieguen, que barran!
¡las flores, la mesa, la sopa!… ¡Tilín!
Ya llega la gente. ¡Jesús, qué trajín!”
Llegaron en coche ya entrada la noche
señores y damas, con muchas zalamas,
en grande uniforme, de cola y de guante,
con cuellos muy tiesos y frac elegante.
6
Al cerrar la puerta Mirriña la tuerta
en una cabriola se mordió la cola,
mas olió el tocino y dijo “¡Miaoo!,
¡éste es un banquete de pípiripao!”
Con muy buenos modos sentáronse todos,
tomaron la sopa y alzaron la copa;
el pescado frito estaba exquisito
y el pavo sin hueso, era un embeleso.
De todo les brinda Mirringa Mirronga:
“¿Le sirvo pechuga? - “Como usted disponga;
y yo a usted pescado, ¿que está delicado?”
-Pues tanto le peta, no gaste etiqueta:
“Repita sin miedo”. Y él dice: “Concedo”;
Mas ¡ay! que una espina se le atasca indina,
y Ñoña la hermosa que es habilidosa
metiéndole el fuelle le dice: “¡Resuelle!”
Mirriña la cuca le golpeó en la nuca
y pasó al instante la espina del diantre;
sirvieron los postres y luego el café,
y empezó la danza bailando un minué.
Hubo vals, lanceros y polka y mazurca.
Y Tompo que estaba con máxima turca,
enreda en las uñas el traje de Ñoña
y ambos van al suelo y ella se desmoña.
Maullaron de risa todos los danzantes
y siguió el jaleo más alegre que antes,
y gritó Mirringa: “¡Ya cerré la puerta!
¡Mientras no amanezca, ninguno deserta!”
Pero ¡qué desgracia! entró doña Engracia
y armó un gatuperio un poquito serio
dándoles chorizo de tío Pegadizo
para que hagan cenas con tortas ajenas.
va a dar un convite jugando escondite,
y quiere que todos los gatos y gatas
no almuercen ratones ni cenen con ratas.
“A ver mis anteojos y pluma y tintero,
y vamos poniendo las cartas primero.
Que vengan las Fuñas y las Fanfurriñas,
y Ñoño y Marroño y Tompo y sus niñas”.
“Ahora veamos qué tal de alacena.
Hay pollo y pescado, ¡la cosa está buena!
Y hay tortas y pollos y carnes sin grasa.
¡Qué amable señora la dueña de casa!”
“Venid mis michitos Mirrín y Mirrón.
Id volando al cuarto de mamá Fogón
por ocho escudillas y cuatro bandejas
que no estén rajadas, ni rotas ni viejas”.
5
“Venid mis michitos Mirrón y Mirrín,
traed la canasta y el dindirindín,
¡y zape, al mercado! que faltan lechugas
y nabos y coles y arroz y tortugas”.
“Decid a mi amita que tengo visita,
que no venga a verme, no sea que se enferme;
que mañana mismo devuelvo sus platos,
que agradezco mucho y están muy baratos”.
“¡Cuidado, patitas, si el suelo me embarran!
¡Que quiten el polvo, que frieguen, que barran!
¡las flores, la mesa, la sopa!… ¡Tilín!
Ya llega la gente. ¡Jesús, qué trajín!”
Llegaron en coche ya entrada la noche
señores y damas, con muchas zalamas,
en grande uniforme, de cola y de guante,
con cuellos muy tiesos y frac elegante.
6
Al cerrar la puerta Mirriña la tuerta
en una cabriola se mordió la cola,
mas olió el tocino y dijo “¡Miaoo!,
¡éste es un banquete de pípiripao!”
Con muy buenos modos sentáronse todos,
tomaron la sopa y alzaron la copa;
el pescado frito estaba exquisito
y el pavo sin hueso, era un embeleso.
De todo les brinda Mirringa Mirronga:
“¿Le sirvo pechuga? - “Como usted disponga;
y yo a usted pescado, ¿que está delicado?”
-Pues tanto le peta, no gaste etiqueta:
“Repita sin miedo”. Y él dice: “Concedo”;
Mas ¡ay! que una espina se le atasca indina,
y Ñoña la hermosa que es habilidosa
metiéndole el fuelle le dice: “¡Resuelle!”
Mirriña la cuca le golpeó en la nuca
y pasó al instante la espina del diantre;
sirvieron los postres y luego el café,
y empezó la danza bailando un minué.
Hubo vals, lanceros y polka y mazurca.
Y Tompo que estaba con máxima turca,
enreda en las uñas el traje de Ñoña
y ambos van al suelo y ella se desmoña.
Maullaron de risa todos los danzantes
y siguió el jaleo más alegre que antes,
y gritó Mirringa: “¡Ya cerré la puerta!
¡Mientras no amanezca, ninguno deserta!”
Pero ¡qué desgracia! entró doña Engracia
y armó un gatuperio un poquito serio
dándoles chorizo de tío Pegadizo
para que hagan cenas con tortas ajenas.
AÑO 2012 FORO HACIA UNA SOCIEDAD LECTORA
Fuimos invitados por parte del Centro cultural y Programas Especiales de CONFAMILIAR del Atlántico al VIII foro "HACIA UNA SOCIEDAD LECTORA" organizado en alianza con el área cultural del Banco de la República cuyo tema giró en torno al tema de Literatura y Juego. Con el objetivo de incentivar la reflexión y el debate sobre temas relacionados con la lectura y la formación de lectores. Realizado en el Teatro Amira de la Rosa.
Ponentes:
ROBINSON QUINTERO OSSA. " LA MÁQUINA DE CANTAR": COLECCIÓN DE JUEGOS LITERARIOS."
LUIS FERNANDO MACÍAS ZULUAGA: "EL JUEGO COMO MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA".
LUZ ESTELA FAJARDO. "QUE CADA QUIEN ATIENDA SU JUEGO".
CICLO DE LEYENDAS Y ANECDOTAS
EL DIA DE LA LECTURA
La versión más conocida de la
llorona fue una mujer que ahorcó a sus hijos y los arrojó a un río. Sus
vecinos, al darse cuenta de semejante
infamia, la colgaron. Desde entonces su
alma pena por los canales y ríos y los llama con la esperanza de encontrarlos,
con su famoso penar: “¡Ay mis Hijos… ay mis hijos!”. Algunas personas de los barrios de Coyoacán y
Xochimilco dicen que la han visto pasar
por la madrugada por las calles o remando en un chalupa.
Jhon Simanca 6 grado B
EL JINETE
SIN CABEZA
En un pueblo de Boyacá vivía don
Pedro, testigo de una espantosa aparición. Todo sucedió en una noche en la que
él y una acompañante se encontraban afuera del pueblo. Mientras cabalgaban
escucharon ladridos de perros y que alguien se acercaba veloz en un caballo.
Entonces se detuvieron a dar paso al
desconocido, pero notaron algo extraño: cuando estaba cerca vieron un caballo negro iba montado por un
hombre ¡sin cabeza!
Con
la sangre helada, don Pedro y su compañero vieron pasar a su lado aquella
aparición, tan cerca, que alargando sus brazos, el jinete sin cabeza roció a
don Pedro. Sin hacer ningún gesto, siguió
su camino hasta desaparecer en la
oscuridad.
EJERCICIO
1- ¿Cuáles son las características
de esta leyenda?
2- ¿Cuáles son los personajes?
3- ¿Cuál es la acción en la
leyenda?
4- Te parece interesante.
¿Por qué?
Maria Aguas 6 grado B
LA CAMINANTE ESPECTRAL
U Una
noche fría y ventosa, cerca del cementerio del buceo un hombre vio
mientras conducia en su auto a una muchacha joven y bonita al
costado del camino.La chica hacia dedo, y aunque el hombre no tenia por
costumbre levantar gente en la ciudad, parecia tan agradable y
desamparada que decidio subirla al auto. Iniciaron una charla amena y
descubrieron al instante una sintonia inmediata. Pasaron buena parte de
la noche juntos y al terminar la velada el hombre la llevo a la casa
donde la muchacha indico que vivia. Al dia siquiente, el protagonista de
nuestra historia descubrió que la joven había olvidado su bufanda en el
auto.
Se dirigió hacia allí
y golpeo la puerta de la casa que la joven había señalado.Una pareja
mayor abrio la puerta , y cuando el hombre intento explicar el motivo de
su visita, preguntando por la chica, ellos reaccionaron violentamente;
como se atrevia un desconocidoa burlarse de la desgracia ajena como
podía hacerles afrontar el dolor de la perdida. El hombre que no entendia
nada , intento explicarse mejor y les mostro como prueba de su
historia la bufanda.La pareja quedo helada ,resolvió entonces hacerlo
entrar ala casa y lo condujo a un cuarto. Alli,sobre una mesa , estaba
el retrato de la joven que habia levantado la velada anterior , abrigada
por la misma bufanda que el hombre aferraba en sus manos .Sus padres
le explicaron que la chica estaba muerta desde hace años Samantha Rodriguez 6o.
LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN
CARLOS ARÉVALO 6 D
Estudiantes realizando la hora de la lectura
LA MADRE DE
AGUA
En la época de la conquista, en que
la ambición de los colonizadores, consistía no solo en fundar poblaciones sino
descubrir y someter tribus indígenas, para apoderarse de sus riquezas, salió de
Bogotá una expedición rumbo al río magdalena. Los indios guías descubrieron un
poblado donde el cacique era joven, fornido, arrogante, valiente, y hermoso, a
quien los soldados lo capturaron y le dieron malos tratos, fue conducido ante
el conquistador, este le hizo una cantidad de preguntas, el indio se negaba a
contestarlas; primero por no entender el español y segundo por la ira que tenía
el capitán por el comportamiento del nativo. Ordeno amarrarlo y azotarlo para
que confesara donde guardaba las riquezas de su tribu, mientras el iría a recorrer
los alrededores del sector, la hija del
avaro castellano observaba desde la ventana de su habitación con admiración y
amor contemplaba aquel coloso de raza fuerte, valerosa y noble. Tan pronto salió
su padre fue a rogar al verdugo para que cesara el cruel tormento y lo dejara en libertad, esa suplica no era
una orden, así que no la acepto el vil soldado porque conocía el carácter de su
superior. Pero era un ruego dulce de una niña encantadora, no debía ser tan
despiadado. Y si el padre lo llegase a reprender él se disculparía diciendo que
había sido orden de su hija querida. Una joven española de quince años, de ojos
azules, de larga cabellera dorada que parecía una capa de artiseda amarilla. La bella dama miraba fascinada al
joven cacique por aquel ejemplar semisalvaje. Cuando quedo libre ella se acercó con dulzura
de mujer enamorada se fue a acompañarlo. El indio no entendía, aquel trato
sería una trampa. Pensaba el hombre. Ël
se miraba en sus ojos azules tranquilos como el agua de sus pesetas. Ya lejos de su padre
le beso su carne como vida y animosa diciéndole: llévame contigo
quiero ser tuya. El lastimado atraído por su belleza rara entre su raza asedio
las alzo corrió cruzo el río y se refugió en el bohío de un indio amigo suyo le suministro
materiales para su choza y les dio alimento allí vivieron felices y tranquilo.
La llegada del primogénito le
ocasiono más alegría. Una india
conocedora por el secreto de la pareja sintiéndose engañada por el indio dijo
vengarse y escapo a informarle al padre el paradero de su hija, violento el capitán
corrió al sitio, ordeno a los soldados amarrarlos a la orilla del río mientras
le arrebataban el niño de los brazos de su madre y le dijo al niño morirás
indio inmundo ¡tú no eres de mi estirpe...! ¡Tú tumba será el rio...! Se lo dio
a un soldado para que lo tirara a la corriente del rio ante la mirada deshabitada
de sus padres, el indio fue decapitado ante su joven compañera que gritaba. Después la liberaron y ella se lanzó a la corriente y se ahogó
por eso en noche tranquila y estrellada se olle una canción de arrullo tierna
y delicada ella sigue buscando a su querido hijo es la madre agua. Kimberly Martínez 6 A.
LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN
CARLOS ARÉVALO 6 D