VOCES DEL FUTURO

                                   



                                    EMISORA INSTITUCIONAL VOCES DEL FUTURO

                                            Acceso al conocimiento, la ciencia,
                                la técnica y demás bienes y valores de la cultura.
                           El fomento de la investigación y el estímulo a la creación
                                      artística en sus diferentes manifestaciones.

AREA DE LENGUA CASTELLANA.
AREA DE IDIOMAS EXTRANJEROS-INGLES.
       JORNADA MATINAL Y VESPERTINA
         SECCIÓN BACHILLERATO  
  CON ESTANDARES BÁSICOS  DE COMPETENCIAS.
 BARRANQUILLA 2001 – 2015

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
                                            PROYECTO DE COMUNICACIÓN
La institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar, funciona como  una entidad organizada por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) Ley 715 del 2001, según la Ley general de educación.

MEDIO RADIOFÖNICO

Las personas siempre han querido comunicar sus ideas a través de los medios masivos de comunicación esto con el fin de expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos.
Es una estrategÍa metodológica masiva, interactiva que propicia espacios de expresión, de interacción activa, dinámica, participativa de los diferentes actores sociales que generan el fortalecimiento de la autoestima, de la autovaloración, de creer en el otro y en el enriquecimiento mutuo.

                                                           JUSTIFICACIÖN
En el contexto de las actuales políticas educativas y lineamientos curriculares que centran sus esfuerzos en la promoción y desarrollo de competencias comunicativas, en la comunidad educativa,  implica la potenciación de capacidades de tipo argumentativo, interpretativo y propositivo en los distintos planos y usos del lenguaje; esa preocupación pasa de modo fundamental, por la relación que se establece con los medios de comunicación.
La idea es que los distintos saberes hagan uso en su máxima dimensión del potencial comunicativo que contribuya, a su vez, a fortalecer los procesos expresivos y creativos que acompañan la producción y circulación del conocimiento en el ámbito escolar y extraescolar. En este sentido el proyecto de uso pedagógico de la emisora escolar debe permitir el flujo comunicativo y los intercambios sociales que el aula no posibilita, pues, mientras más rica sea la trama de interacciones comunicativas que se establezca al interior de la escuela, esta será tanto o más educadora.
La introducción de los medios de comunicación  y la  TECNOLOGIA en la vida cotidiana, es hoy un hecho que las instituciones educativas deben aprovechar como material de apoyo  para el desarrollo pedagógico, lingüístico y comunicativo.


                                                     MARCO  TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL

LA RADIO   Es una herramienta para el trabajo curricular de las áreas lingüística, permite realizarlo en grupo, favorece la motivación de los estudiantes, propicia la realización de actividades escolares, es un buen instrumento para el tratamiento de los temas de las diferentes áreas y  la modalidad.  Como  por ejemplo  la Modalidad técnica comercial, a través de la emisora se difunden consejos útiles para los estudiantes con proyección empresarial y así obtener buenos ingresos. 

Sirve también como soporte para trabajar la lectura crítica, redacción y creación de texto, comprensión y análisis de situaciones, expresión oral y escucha, mensajes complejos etc., además, puede abrir puertas laborales al futuro profesional radiofónico de los estudiantes.
Ingresar la radio en nuestra práctica educativa, amerita un verdadero reto porque nos integra al estudio del medio a través del grupo de Lengua Castellana e interdisciplinariamente con otras áreas, para la realización de programas basados en cualquier tema o proyectos.
Hacer radio es un buen motivo para que la comunidad en general, especialmente los padres de familia, se involucren en el proceso educativo y participen, además  conocerán los programas realizado por los propios hijos facilitándonos así el proceso formativo.
El desarrollo del presente proyecto está enmarcado dentro del contexto de la nueva ley general de educación (Ley 115 del 8 de febrero de 2004) esta Ley según el artículo 20 establece: Desarrollar las habilidades comunicativas, utilizar con sentido crítico, los diferentes contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con sus propios esfuerzos.

La radio escolar es un medio muy flexible y útil para el fortalecimiento de los diversos aspectos relacionados con la competencia comunicativa en el ámbito escolar.


                          ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE

Los Estándares Básicos de Competencias son unas de las herramientas en las  cuales viene trabajando el ministerio de educación desde el 2002 a través de una movilización nacional de expertos educativos de reconocida trayectoria.

Los Estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.

El lenguaje, permite que los individuos puedan llevar información nueva a los otros por medio de los diferentes  medios de comunicación en este caso el Radiofónico.

En cuanto a la comunidad del  Simón Bolívar; en su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales.

La formación en literatura: La emisora, VOCES DEL FUTURO, busca convertir el goce  literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional,  lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático.

                                                                                                                                     
El desarrollo de las  competencias en lenguaje  es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestación y acompaña al individuo toda la vida, por eso, los estudiantes de la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar, seran los encargados de la emisora VOCES DEL FUTURO

                                                                                                                                
desde 6º hasta 11 grado durante el año lectivo 2010, con ayuda de los docentes tanto de la jornada matinal como vespertina deben guiar  a los educandos en lo que deben saber y saber hacer con lo que aprenden.

En la emisora VOCES DEL FUTURO se tendrá en cuenta las estructuras de los estándares Básicos de competencias:

·         Producción textual
·         Comprensión e interpretación textual
·         Literatura
·         Medios de comunicación y otros sistemas simbólico
·         Ética de la comunicación

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Produzco texto argumentativo que evidencien mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

COMPRESIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsquedas, organización y almacenamiento de la información.

LITERATURA

Comprendo texto literario para  propiciar el desarrollo de mi capacidad creatividad y lúdica como por ejemplo; fabulas, cuentos, leyendas, mitos, poemas, obras de   teatro, literarias, dialogo, adivinanzas, chistes retahílas, coplas, piquerías etc.

MEDIOS DE COMUNICACION Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

Retorno la información selectivamente que circula a través de los diferentes medios de comunicación masiva, para utilizar en la creación de nuevos textos y transmitirla en la emisora.

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas, en las que intervengo.


MARCO HISTÓRICO


                           HISTORIA DE LA RADIO ESCOLAR EN COLOMBIA

Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe en el país y, quizás, la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos.
Como su nombre lo indica, este tipo de radio se hace en las escuelas y colegios. Quienes la dirigen, la manejan y la programan son los estudiantes quienes, generalmente, son coordinados u orientados por un profesor.
Su historia se inicia a principios de los años 90  en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo medio de las comunicaciones.


OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa de formación en radio para fortalecer la emisora escolar y así generar procesos comunicativos, organizativos y pedagógicos permanentes al servicio de la comunidad educativa, que permita mejorar los niveles de convivencia, resolver conflictos, fortalecer las relaciones personales y mejorar la calidad de vida de los integrantes de la institución.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

·    Promover la reflexión y discusión en los estudiantes.

·   Desarrollar la correcta expresión oral, mediante ejercicio de pronunciación, entonación y enriquecimiento del vocabulario.

Expresar coherentemente sus ideas en forma oral y escrita.

·         Analizar toda la información suministrada por los medios masivos  de comunicación.

·         Desarrollar una cultura de libre expresión mediante la participación activa.

·          Desarrollar una cultura nacional e internacional que le permita formar su propia identidad.

·         Generar espacios de creación y recreación, expresión, comunicación y demás expresiones  de la cultura, mejorando así las competencias comunicativas.

·         Utilizar las TIC como medio de interacción entre los estudiantes.

·         Hacer llegar la información en forma ágil y oportuna a la comunidad educativa.

·         Fomentar a través de este medio de comunicación valores que hacen posible la convivencia en la comunidad.


                                                      PRINCIPIOS

Serán principios del proyecto:

1-    LA TRANSVERSALIDAD: La radio escolar se debe trabajar en todas las áreas curriculares y en todos los niveles educativos de forma sistemática.

2-  LA AUTONOMIA: Espacios de expresión libre y flujo de interlocución entre los miembros de la comunidad escolar; como textos sonoros a través de los cuales se puede comunicar sentido y circular información; como espacios de cooperación, debate y reflexión de las problemáticas escolares, locales y nacionales.

3-    LA ACTUALIDAD: La radio introduce la actualidad en los estudiantes para a partir de ella, investigar, utilizar la internet, chatear, utilizar las diferentes páginas de la web, etc., además estudiar el pasado y construir el futuro.
                                                            
                                                                                                                       
                                        TIPOS DE PROGRAMAS

ESPACIOS INFORMATIVOS: Noticias, debates, entrevistas, reportajes, etc.

ESPACIOS MUSICALES: Todo tipo de música y ritmo.

ESPACIOS CULTURALES: Medio ambiente, temas sociales, temas educativos, etc.

ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO: Concursos, juegos, enviar mensajes, invitados especiales, etc.

ESPACIOS TEMÁTICOS: Diseñar programas especializados en distintos géneros musicales, reforzar temas vistos en clase, especiales periodísticos sobre salud sexual y reproductiva, drogadicción o temáticas que interesen a los jóvenes.


                                         MATERIAL DE SEGUIMIENTO

1    Hoja de emisión: Informa sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas: tiempo, hora de emisión, responsables y tipo de programa.

2    Hoja de trabajo: Permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de todo tipo de programa.

3    Hoja de evaluación de programas: Es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos los estudiantes sobre los diferentes programas.


                                           METODOLOGÍA

1    Elaboración de programas propios, creativos, en formatos juveniles, con mucha imaginación sobre los distintos temas que les interesa a los jóvenes.
2    Transmisión de producciones radiales en los espacios de descanso.
3    Hacer concursos y premiar las producciones mejor elaboradas en la institución educativa.
4    Para ser coherentes con el PEI  de esta institución este proyecto propone además un plan de formación en convivencia, resolución de conflictos, fortalecimiento de relaciones personales y mejoramiento en la calidad de vida; con los siguientes talleres:
LA COMUNICACIÓN HUMANA
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
COMPRENDIENDO EL CONFLICTO.
LA COMUNICACIÓN UN FACTOR DE CONVIVENCIA.
RESCATANDO VALORES.
En este proyecto se aplicará la metodología participativa que consiste en realizar actividades individuales o en equipo.

POBLACION BENEFICIADA

Se tomara como población beneficiada del programa radiofónico la comunidad del INEDBASIBOL de las jornadas vespertina y matinal de la institución.

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA EMISORA

LOCUTOR Son los que interactúan en la emisora, ellos tiene varias funciones, por ejemplo: saludan, entrevistan, comentan, opinan, refieren chistes, informan, despiden el programa etc. 


D.J Es la persona encargada de la música, mezclar el sonido, pendiente de los bafles a la hora del recreo, bajar y subir la música cuando  interviene  un locutor etc.


EDITORES Pendiente que los programas se realicen, los revisa, los organiza y que participen activamente los encargados.
Serán los estudiantes quienes, editen, busquen y seleccionen la información guiados por los docentes de las diferentes áreas, la revisaran y le darán viabilidad, todos, ayudaran a los estudiantes encargados, preparándolos, trayéndoles materiales de apoyo y revisando la programación.

RECURSOS FISICOS

Gracias a la colaboración del rector Oscar Barrios quien acondicionó un espacio adecuado para la emisora aislado de los salones de clase, ubicado dentro de la institución, con una consola, micrófonos, tres sillas plásticas, un escritorio.

La profesora Nancy Bolaños colaboró con CD,y  el   logotipo para la emisora.

MATERIALES:

 Físicos: Son todos aquellos que hacen posible la realización del proyecto como: periódico, consola, micrófonos, equipo de sonido, parlantes. El equipo de sonido fue donado por la emisora LA MEGA.

Recursos Humanos: Todos los docentes de la institución.
Encargados en la jornada matinal: NANCY BOLAÑOS, WILSON LOGREIRA.

Encargado en la jornada vespertina: GERMAN BLANCO, AMELIA PERTUZ

PRESUPUESTO:

Los materiales necesarios para el desarrollo de este proyecto deben ser suministrados por la institución ya que los estudiantes no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir estos materiales.

                                                              EVALUACIÓN

Este proyecto es una estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del INEDBASIBOL y exige de nosotros una evaluación periódica y permanente que nos permita detectar a tiempo las debilidades y fortalezas.
Es un proceso flexible de acompañamiento y retroalimentación. Logra realizar los ajustes oportunamente, cualificar el desarrollo de los procesos, lograr los objetivos y avanzar en el programa.
En este proyecto se evaluarán todas las actividades realizadas por las (los) estudiantes condensadas a través de la hoja de evaluación de programas presentada en el material de seguimiento.
PROGRAMACIONES ACADEMICA CRONOLÒGICAS

ENERO
Bienvenida a la institución, a la emisora y al nuevo año, haremos un breve resumen del año anterior.
 
                   
  

FEBRERO
Carnavales del INEDBASIBOL: concursos de disfraces, de letanías, entrevistas a las diferentes candidatas, lectura del bando, coronación y batalla de flores, etc.
    El señor rector Oscar Barrios, canta-autor Dolcey Gutierrez, reina de los docentes Policarpa Arrieta
 
                                                     Andrea Fuentes Reina del carnaval

                                           
MARZO
Día Internacional de la mujer: Rresaltar la importancia DE LA MUJER en nuestras vidas, hablarle a los caballeros sobre su trato respetuoso, delicado y amable con las mujeres (marzo 8).
Día de la Juventud, charlas sobre: drogadicción, alcoholismo, embarazo, libertinaje, autoestima tolerancia, sexo, noviazgos entre otros. (Marzo 31).
Semana Mayor
Llamado  a la reflexión, oración y encuentro con Dios. (29 de marzo al 4 de abril)
                           DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER          MARZO  8


 Para ti, mujer trabajadora (Letra y música: Julio César Pavanetti Gutiérrez)
Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida

Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.


  DÍA DE LA JUVENTUD.  VIDEO SOBRE DROGADICCIÓN   MARZO  31


                                 
 
                                                         SEMANA                 SANTA
       
ABRIL
Cumpleaños de Barranquilla, reconoce a ésta como su ciudad, resaltar sitios turísticos, carnavales y personajes de interés general como artístico, políticos, deportistas, de salud entre otros (abril 7).

Entrevista y propuestas de los candidatos a personería y concejo estudiantil. ABRIL 14.

Elección de consejo estudiantil.  ABRIL 16

Día internacional del Teatro: se trabajaran dos modalidades BICENTENARIO Y TEATRO LIBRE.
Hablar acerca del teatro (abril 21)

Semana de Humanidades. Del 19 al 23 de Abril
Apertura de la semana. ABRIL 19
Bicentenario y teatro, cuál es la relación.  Abril 21
Modismos y dichos  ABRIL 22

Día del Idioma, Cómo se originó nuestro idioma, publicación del decreto, concurso de poesías, coplas, cuentos, hablar sobre biografías de escritores importantes, decir trabalenguas, adivinanzas, retahílas, leyendas anécdotas, fábulas, refranes, obras de teatro entre otros  (abril 23).

Resaltar a nuestros secretarios(a) de la institución (abril 26)

 Día del niño y la recreación,  emisión y publicación  del decreto sobre los derechos de los niños (abril 28).


7  DE ABRIL DÍA DE BARRANQUILLA


Milton Zambrano Pérez
Barranquilla no fue fundada como otras ciudades del país. Ni siquiera tuvo un acto formal de fundación. Surgió a principios del siglo XVII como consecuencia de la descomposición de ciertos embriones o debido al papel del río Magdalena en el comercio de bienes al por menor, en razón a que  su delta se había convertido en zona para introducir y sacar productos.
La disgregación de la Hacienda de San Nicolás le aportó personas al conglomerado que empezó a formarse en cercanías de la antigua ciénaga y de los caños. Poco a poco se le fueron uniendo individuos que transitaban por el río y migrantes de diversos lugares, cuya condición legal les permitía asentarse en el nuevo Sitio de Libres.
Debido a lo anterior no se ha podido encontrar (ni se encontrará nunca) una fecha exacta de fundación, pues los orígenes de Barranquilla son cuasi-espontáneos. A pesar de que sus comienzos se remontan a la época colonial, en su nacimiento no hubo rituales de ningún tipo ni documentos formales donde conste el día preciso de su aparición en la historia.
Esta es una de las razones por la que se tomó el 7 de abril como referente para conmemorar las efemérides de la ciudad. Es pertinente precisar que no se trata de la celebración del instante en que la gente, el comercio y las aguas del río produjeron el milagro de su surgimiento.
Porque el 7 de abril de 1813 está ligado a su conversión en Villa, teniendo como escenario las duras batallas que se libraban en el territorio para lograr la independencia con respecto a España. Por su aporte a esa revolución, la creciente Parroquia adquirió un nuevo estatus legal, al quedar convertida en Villa con derecho a usar todo el simbolismo republicano que se abría paso a plomo limpio.

 


23 de marzo. Día Mundial del Teatro
El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.


El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

23 DE ABRIL DÍA DEL IDIOMA.

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por elinstituto cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murióWilliam Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega  y Vladimir Nabocok(en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el DÍA DEL LIBRO.
El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

 

26 DE ABRIL DÍA DE LA SECRETARIA

En la institución el área de Comerciales  conmemora este día rindiéndole un merecido homenaje a nuestros secretarios, los cuales con mucho ahinco realizan su trabajo. Miriam García, María Villanueva, Ulises


28 DE ABRIL DÍA DEL NIÑO Y LA RECREACIÓN
El departamento de sicoorientación encabezado por nuestra sicoorientadora Irina Vásquez conmemora a los niños de sexto grado su día.




MAYO
Día del trabajo, comentar sobre los diferentes tipos de trabajos que existen, actitud de los estudiantes frente al trabajo, importancia y ayuda en los hogares (mayo 1)

Día de las Madres, reconocimiento a las madres por su labor e importancia y ayuda en los hogares y en nuestras vidas como seres irremplazables, entrevistas algunas madres. MAYO 9

Día del Maestro agradecimiento a ellos  por su labor, dedicación, y el respeto que le debemos. MAYO 15

Día internacional de las comunicaciones. MAYO 17

Mes de La virgen, recordarla como la madre de Jesús y  de nosotros.


                                                        DÍA DE LAS MADRES.
El grado sexto  A, B, C, D conmemoraron el día de las madres en compañía con sus directores de grupo: Nelsy Vega, Aramis Cáceres, Wilson Logreira y Belkys Lobo.
 




                                             
                                                     
                                                15  DE  MAYO DÍA DEL MAESTRO.



Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»).
Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Por ejemplo, cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. El día del maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.
Por eso durante esta semana reconoceremos la importante labor de los maestros de Colombia.


                  ¿Por qué mayo es el mes de la Virgen?


En 1983 se publicó Meditaciones y Devociones, obra póstuma del cardenal Newman, complemento perfecto a los Sermones de su época anglicana. Es una obra deliciosa, muy newmaniana, temas profundamente católicos (devociones en este caso) que el cardenal explica a gente sencilla —a sus feligreses del Oratorio de Birmingham— enraizándolos en la Sagrada Escritura y los Santos Padres. La primera parte está dedicada al mes de mayo, con una estructura muy peculiar: una breve meditación de las letanías lauretanas —una por día—, en la que destaca a primera vista su peculiar agrupación: Introducción, Inmaculada Concepción, Anunciación, Dolores de Ntra. Señora y la Asunción.


JUNIO

Medio ambiente  y de la tierra consejos prácticos que debemos tener en cuenta para conservarla, concienciar a las personas sobre el calentamiento global (junio 5)

El estudiante resaltar la importancia de estudiar y se enterara  porque celebramos su  día (junio 11)
El padre, valorar al papá como miembro fundamental de la familia (junio 19)
Día del Departamento del Atlántico, resaltar su importancia (junio 15)
Vacaciones intermedias, recomendaciones y concejos prácticos, sobre los cuidados en las vacaciones.

      Día Mundial del Medio Ambiente


Ecologia.jpg
Día de celebración 5 de junio
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.


El Día de la Tierra nos recuerda la necesidad de cuidar el medio ambiente


Hoy, 22 de abril del año 2011, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada que busca concienciarnos sobre la importancia de respetar, cuidar y preservar nuestro medio ambiente, todo a través de la celebración de diversos actos festivos y didácticos con la participación de organismos como la ONU o la NASA.
El Día de la Tierra 2011 es la cuadragésima primera vez que se conmemora esta jornada desde su primera celebración en 1970. Desde entonces han cambiado muchas cosas, ya que aunque el ataque sistemático al medio ambiente por parte del hombre se mantiene, también es cierto que iniciativas como la celebración del Día de la Tierra  ayudan a ser un poco optimistas sobre un cambio de conciencia que nos haga ver la importancia de la salud natural del planeta y nuestro lugar en el mismo.
El responsable del nacimiento de el Día de la Tierra fue el senador norteamericano Gaylord Nelson, quién el 22 de abril de 1970 organizó una marcha multitudinaria convocando a cientos de universidades y miles de colegios de Estados Unidos para presionar para que el Gobierno creara una Agencia de Protección Ambiental. Finalmente, las exigencias de Gaylord Nelson fueron escuchadas. Desde entonces los propios organismos internacionales han tratado de mejorar el cuidado del planeta.
Para la celebración del Día de la Tierra 2011, la ONU celebró un debate de su Asamblea General con el fin de reflexionar sobre un cambio en la sociedad que permitiera compaginar la calidad de vida actual con un desarrollo sostenible respetuoso con la Tierra. Por su parte, la NASA ha decidido realizar una labor más pedagógica, por lo que mostrará espectaculares fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio, repitiendo la iniciativa del año pasado, y realizará labores explicativas de su misión IceBridge, centrada en el deshielo de los polos. Solo cabría esperar que la celebración del Día de la Tierra 2011 sirva para que el año que viene nos podamos alegrar y no lamentar sobre el estado del planeta.

                           

DÍA DEL DEPARTAMENTO DELAtlántico (Colombia)

El Atlántico es uno de los 32 departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia. Está ubicado en la Región Caribe de Colombia y su capital es Barranquilla. Tiene una superficie de 3 319 km² y cuenta con 2,314,447 habitantes. Es el departamento más poblado de la Costa Caribe colombiana.
Como departamento, el Atlántico fue creado inicialmente el 11 de abril de 1905 dentro del plan de modernización del presidente Rafael Reyes (1904-1909), quien nombró gobernador del Atlántico al general Diego A. De Castro. Estaba conformado el departamento por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla (segregadas del departamento de Bolívar), con capital en la última. En 1908, el departamento del Atlántico fue suprimido y reemplazado por el departamento de Barranquilla, pero en ese mismo año fue suprimido como departamento y anexado al de Bolívar. En 1910, se volvió a crear definitivamente como departamento mediante la ley 21 del 14 de julio de 1910, con Daniel Carbonell como gobernador y capital Barranquilla. El departamento del Atlántico presenta un clima tropical de tipo estepa y sabana de carácter árido en la desembocadura del río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semi-árido en las fajas aledañas al litoral y al río Magdalena y semihúmedo desde Sabanalarga hacia el sur.

Sitios turísticos

Imágenes representativas de la cultura atlanticense.
Inicio muelle Puerto Colombia.jpg
Muelle de Puerto Colombia.
Barranquilla Zoológico Leones.jpg
Leones del Zoológico de Barranquilla.
Butifarras soledeñas.jpg
Butifarras soledeñas.
Luruaco - Festival de la arepa de huevo.jpg
Luruaco - Festival de la arepa de huevo 2008.
RIO MAGDALENA Y OCAENO.JPG
Desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.
Bocas de Ceniza: Desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe, a 15 minutos de Barranquilla. El paseo puede ser en tren de vagones destapados, que sale del campamento de Las Flores, al final de la vía 40.
Jardín Zoológico de Barranquilla: Alberga vistosas y exóticas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates. Integrados al zoológico, se hallan la biblioteca, el museo de historia natural, parque de atracciones y tiendas.
Puerto Colombia: Población que con su viejo muelle, rememora la época de gloria que vivió a principios de siglo, como primer puerto marítimo del país. Su muelle de madera y acero fue de gran atractivo para nativos y extranjeros por el comercio de la época. Es un terreno plano y cálido que dispone de ciénagas como Aguadulce, el Rincón y el Salado; y playas como Punta Roca, Sabanilla, Puerto Caimán y Pradomar; además de un antiguo fuerte español, el Castillo de Salgar.
Sabanagrande: Parque ecológico y zoocriadero de reptiles Cocodrilia.
Usiacurí: Casa-museo del poeta Julio Flórez, artesanías.
El volcán del Totumo, volcán de lodo a 70 km de Barranquilla.
Balnearios
Otros sitios turísticos del Atlántico son:
Cueva de la Mojana, lago del Cisne (Puerto Colombia), las ciénagas de Luruaco y del Totumo y el embalse del Guájaro, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva. En el cerro de Cupino (Puerto Colombia), se practica el parapente. Galapa es un importante centro de artesanías.

EL DÍA DEL ESTUDIANTE SE ORGANIZÓ CON EL CURSO 7 D UNA INTEGRACIÓN DONDE DEPARTIERON TODOS COMO COMPAÑEROS PASANDO UNA VELADA EXPECTACULAR.
                                                                                                









JULIO
Feliz regreso de tan anheladas vacaciones.

Grito de Independencia, comentarios cortos sobre esa fecha, hechos, sucesos, personajes porque se realizó qué beneficios nos trajo. (Julio 20).


20 DE JULIO   Independencia de Colombia

La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.


AGOSTO

Batalla de Boyacá (7 de agosto)


El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.
El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.

Por su parte, el Ejército Realista – que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.
Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá.
A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatino y la vanguardia patriota.
Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, 'Héroe de Boyacá'.
La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros.
Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá.
La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.


SEPTIEMBRE
Amor y Amistad  Los estudiantes enviaran mensajes de amor y amistad (no comprometedores), dirán reflexiones, hablaran sobre valores. Septiembre 15

Día de la Alfabetización,  se comentara de este tema con previa investigación (Sep. 8)

El “Día del Amor y la Amistad” en Colombia se conmemora todos los años el tercer sabado de Septiembre. Es una celebracion tradicional en la que los amigos, enamorados, novios, esposos  se expresan su amor.



En Colombia se acostumbra a celebrar este día como si fuera San Valentín (día de los enamorados). En la mayoría de países esta conmemoración es llevada a cabo el 14 de Febrero (Día de San Valentín). 

OCTUBRE
Día del agua (octubre 5)

Día de la raza y el Árbol (12 de octubre)

Cumpleaños de nuestra Institución (Oct. 30)


 

Semana de la creatividad y las ciencias (Octubre)
NOVIEMBRE
Día de los Angelitos, hablar sobre la tradición (nov. 1)

Día de los difuntos investigaran sobre ese tema (nov. 2)

DICIEMBRE
Los grados de los estudiante de 11º y los que sobresalieron por su rendimiento académico y dedicación.

 CARPETA: La música debe estar ubicada y marcada  en cada una de las carpetas de acuerdo a su género, para así  tenerlas organizadas y buscarla  de una manera más rápida y acertada.

                                           TEMAS A TRATAR EN LA EMISORA
                                                                                             
Los estudiantes con la ayuda  del INTERNET,  y los docentes de diferentes áreas, lograran adquirir e investigar, muchos temas que van a generarles conocimientos, información y actualidad, este  material, será transmitido a los oyentes de la emisora VOCES DEL FUTURO.
Se resaltaran los valores como. honestidad, tolerancia, libertad, agradecimiento, solidaridad, bondad, justicia,  amistad, responsabilidad, lealtad, respeto, fortaleza, generosidad, laboriosidad, perseverancia, humildad, prudencia, paz, y frases de reflexión, entre otros.

                                         GUION JORNADA DE LA MAÑANA

Los alumnos seleccionados para la emisora deben preparar el material un día antes, en grupos de 2 o 3  estudiantes más el D.J, deben estar a las 9:20 a.m. en el Studio para ambientación y comenzar a las 9:30  a.m. a  10.00  a.m.  Jornada de la mañana   de lunes a viernes, deben mostrar su carnet y su  programación a los docentes de humanidades  y otras áreas para  cualquier corrección  antes de salir al aire.
Jornada vespertina 3 y 20 pm en el studio y comenzar a las 3 y 30pm hasta las 4 pm


REGLAMENTO INTERNO DE LA EMISORA
 Cuida tu emisora sobre todas las cosas.
 Utiliza y valora  la emisora como un medio de comunicación muy importante para ti y  tu institución.
ü     Desconecta los equipos cuando estos se vean amenazados  por la lluvia o los altibajos de luz.
ü     No fomentar la indisciplina en la emisora.
ü     No utilizar palabras  soez  durante la transmisión de los programas.
ü     No consumir alimentos  dentro de la emisora,  ni manipular los equipos con las manos sucias.
ü     No ejecutar mal los programas, prepararse  bien con anticipación.
ü     Respetar el horario estipulado.
ü     Cumplir las reglas y el orden del manual de la emisora.
ü     Respetar a los administradores y encargados de la emisora.
ü    Tener siempre el uniforme a la hora de transmitir los programas.
ü   No deben permanecer en la emisora estudiantes de jornadas contrarias a no ser que estén invitados.
ü    Solamente deben permanecer en los estudios los estudiantes encargados.
ü    La programación debe ser variada, musical, informativa y noticiosa.
ü    Los estudiantes periodistas y locutores serán responsables no sólo del orden y la disciplina en la emisora, sino también de los implementos que en ella hayan.
ü   El comportamiento en la emisora debe ser ejemplar, cualquier anomalía debe ser castigada con la exclusión del o de los infractores.
ü    La programación diaria debe estar acorde con la filosofía de la emisora y de la institución.